lunes, marzo 21, 2005

Tú, lector, también eres escritor.


Tú, lector, también eres escritor.


[...] Venía, pues, como se ha dicho, don Quijote contra el cauto vizcaíno, con la espada en alto, con determinación de abrirle por medio, y el vizcaíno le aguardaba ansimesmo levantada la espada y aforrado con su almohada, y todos los circunstantes estaban temerosos y colgados de lo que había de suceder de aquellos tamaños golpes con que se amenazaban; y la señora del coche y las demás criadas suyas estaban haciendo mil votos y ofrecimientos a todas las imágenes y casas de devoción de España, porque Dios librase a su escudero y a ellas de aquel tan grande peligro en que se hallaban.

Pero está el daño de todo esto que en este punto y término deja pendiente el autor desta historia esta batalla, disculpándose que no halló más escrito destas hazañas de don Quijote de las que deja referidas. Bien es verdad que el segundo autor desta obra no quiso creer que tan curiosa historia estuviese entregada a las leyes del olvido, ni que hubiesen sido tan poco curiosos los ingenios de la Mancha que no tuviesen en sus archivos o en sus escritorios algunos papeles que deste famoso caballero tratasen; y así, con esta imaginación, no se desesperó de hallar el fin desta apacible historia, el cual, siéndole el cielo favorable, le halló del modo que se contará en la segunda parte.”
(I,VIII)



Toda lectura es una reescritura. Nuestros escolares van profundizando en ella a medida que desarrollan sus habilidades de comprensión lectora. Para reflexionar sobre ello vamos a pedir a nuestros escolares que rescriban el capítulo IX de la Primera Parte de modo que, además de Cervantes como autor y de los autores mencionados en el segundo párrafo de la cita: /el autor de esta historia/ y /el segundo autor de esta obra/, cada alumno lector pase a ser alumno escritor.

En definitiva, no tienen más que continuar la historia: ¿según tu criterio, cómo termina el episodio de Quijote y el vizcaíno? les podemos preguntar.

Evidentemente, no se trata de repetir la historia de Cervantes; cada escolar tiene que aportar su propia historia. Posted by Hello

No hay comentarios: