miércoles, marzo 16, 2005

El texto de El Quijote, esperando ... como una tentación.


El texto de El Quijote, esperando ... como una tentación.

Siempre hemos sido partidarios de normalizar la lectura del texto de M. de Cervantes; por supuesto, es un texto clásico, pero lo es para actualizar en cada lectura. ¿Hay una edad adecuada para leerlo? ¿Si iniciamos en la lectura del texto a los escolares estamos consiguiendo que odien el texto? Con mucha frecuencia hemos vista utilizada esta excusa para justificar no enfrentarse al esfuerzo lector. En nuestra opinión, hay distintos niveles de lectura, no sólo entre lectores diferentes, sino en un mismo lector.

El nivel de lectura de un lector que en secundaria se ha acercado al texto, se le ha expuesto al texto de El Quijote, puede estar basado sobre todo en la anécdota; desde la Biblioteca Escolar podemos facilitar este vivir el argumento porque estamos seguros que desde la celebración de las grandes hazañas del Quijote se inicia un camino que lleva a la actualización adulta: importa sí la selección de situaciones absurdas, pero sobre todo atrae la recreación de la escritura, la conversación inteligente con el autor, la actualización de preocupaciones siempre humanas.

Por todo ello, creímos conveniente facilitar la lectura del texto también a los profesores: cada uno desde su disciplina, pero desde su nivel de lector adulto. Entendimos que la mejor forma de conseguirlo era exponer a los profesores a la lectura. Para ello, colocamos en los ordenadores de cada departamento un cd con el contenido de El Quijote en ficheros .doc, .pdf y .wma.

Y ahí han estado esperando el momento de ser introducidos en el lector de cd … esperando, como una tentación.
 Posted by Hello

No hay comentarios: