sábado, marzo 12, 2005


No pongas tus sucias manos sobre El Quijote

Es la biblioteca escolar, liberados de la obligación de las actividades académicas de la disciplina de Literatura, el lugar idóneo para añadir la vivencia de la lectura a la experiencia de los lectores, en definitiva, para normalizar la lectura de El Quijote. Podemos arriesgarnos a ser anatemizados por poner El Quijote en manos de tiernos escolares en contra de la opinión de conspicuos pedagogos que hacen papilla literalmente del texto de Cervantes para que sea más digerible para aquellos.

De todas formas, a la hora de acercarnos a El Quijote, tenemos en cuenta algunas premisas: partir del texto de Cervantes, quizá con intermediarios según la edad de los lectores, pero sin sucedáneos; propiciar una iniciación al texto, libre sin prejuicios; buscar un acercamiento lúdico sin instrumentalizar la lectura para alcanzar objetivos curriculares; defender El Quijote como el territorio abierto a cualquier perfil de lector; celebrar, a través de las manifestaciones culturales, las actualizaciones de los distintos lectores; reivindicar el texto como patrimonio de todos.

Por todo ello, en el contexto de la biblioteca escolar, después de reconocer los derechos del lector a todos sus usuarios (elegir el texto para leer y abandonar su lectura en el momento que consideren oportuno) y al margen de las obligaciones académicas propias de la asignatura de Literatura, nos será más fácil invitar a la lectura de El Quijote si a mano tenemos dispuestos varios ejemplares, si organizamos un maratón de lectura del texto cada uno con su libro, o si organizamos sesiones de lectura pública. Posted by Hello

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