viernes, mayo 20, 2005

Premios Santillana 2005




"[..] y si es que son de justa literaria, procure vuestra merced llevar el segundo premio"

"[..] y si es que son de justa literaria, procure vuestra merced llevar el segundo premio, que el primero siempre se le lleva el favor o la gran calidad de la persona, el segundo se le lleva la mera justicia, y el tercero viene a ser segundo, y el primero, a esta cuenta, será el tercero, al modo de las licencias que se dan en las universidades; pero, con todo esto, gran personaje es el nombre de primero. "

II, 18

Estas palabras de El Quijote nos sirven como preámbulo para hacer mención del premio que hemos recibido por la experiencia en la celebración de la lectura del texto de M. de Cervantes. El autor enredaba entre sus personajes; nosotros solo queremos robarle un poco de ironía para hablar de premios y de consursos.

Como es sabido, el Concurso de Experiencias Escolares de la editorial Santillana fue creado en 1978. A lo largo de su existencia, el Concurso ha promovido la participación de profesores de todos los niveles educativos y ha alentado el desarrollo de experiencias innovadoras en torno a temas como "Como conocer un monumento", "Leer un libro", "Educar para el consumo", o "España en Europa", entre otros.

En este año no podía ser menos que la Editorial Santillana, consciente de la relevancia del IV Centenario del Quijote (1605-2005) y su importancia para la formación de lectores, haya dedicado el XXVII Concurso de Experiencias Educativas a premiar trabajos que tengan como referente el texto de M. de Cervantes.

En la sede de la Editorial, en Torrelaguna, 60, el día 17, martes, hemos podido compartir con otros compañeros la satisfacción del reconocimiento recibido. José Manuel Blecua, Emiliano Fernández, Jesús Polanco, acompañados por los miembros del Jurado, dieron relevancia al acto. Tras las palabras elogiosas, nos acercamos a recoger la placa que reconoce nuestro esfuerzo. Acompañaba la tarde apacible; los profesores invitados participan alborozados en la fiesta.

Con toda seguridad los premiados esperamos la publicación de nuestras experiencias para tener entera noticia del fruto de nuestros desvelos. Mientras tanto, detallamos en estas líneas la relación de los premiados:


PREMIOS SANTILLANA 2005 XXVII Concurso de Experiencias Educativas
Don Quijote de La Mancha


EDUCACIÓN INFANTIL
Las aventuras de Don Quijote en el 2º ciclo de Educación Infantil.
D.ª Mª Teresa del Busto García, D.ª Rocío García Sáez, D.ª Mª Encarnación Ibáñez Sacristán, D.ª Carmen Martínez Garrido, D.ª María Martínez Ruiz, D.ª Susana Soriano Aritio y D.ª Mª Isabel Tejedor Olarte, de Escuelas Pías de Logroño.

EDUCACIÓN PRIMARIA
Don Quijote de la Mancha.
D.ª Marisa Clemente Moros, D.ª Gloria Egea García, D.ª Arancha Galve Galve,
D.ª Concha Mir Lombart, D.ª Amparo Polo Sánchez y D.ª Pilar Recio Juste, del CP Juan Ramón Alegre de Andorra (Teruel).

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Don Quijote en el Valle de Leiva.
D. José Calero Heras, D.ª Rosa María Codina Cifuentes, D.ª Mª Isabel García Costa, D.ª Josefa Hernández Vigueras, D.ª Ana Martínez Vera, D. José María Rocamora Navarro, D.ª Trinidad Romero Herrera y D.ª Isabel Pastor González, del IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia (Murcia).

BACHILLERATO
Referencias científicas y tecnológicas en el Quijote.
D. Raúl Alía Alía, D. Fernando Ignacio de Prada Pérez de Azpeitia y D. Luis Miguel Muñoz Merchante, del IES Las Lagunas de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

FORMACIÓN PROFESIONAL
La maravillosa historia de Don Quijote de la Mancha.
D.ª Luisa Barchino Álvarez, D. Francisco Javier Campo Angora, D. Jesús Cano Rodríguez y D. Víctor Mena Octavio, del IES Torreón del Alcázar de Ciudad Real.

EDUCACIÓN ESPECIAL Y PREMIO ESPECIAL 2005
Las aventuras de D. Quijote y Sancho Panza.
D.ª Gema Bellido Sánchez, D.ª Arancha Conde Almalé, D. Joaquín Gracia Félez,
D.ª Ana Cristina Lahoz Peralta, D. Alfonso Lázaro Lázaro, D.ª Antonia López Díaz, D.ª Peña Martínez Rubio, D.ª Dolores Oriol Vallés, D. José María Peguero Serrano, D.ª Mª Cruz Ramos Martín, D.ª Belén Sagrado Arroyo y D.ª Margarita Santos Blasco, del CP de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

EDUCACIÓN DE ADULTOS
El placer de leer o de cómo podemos aproximarnos a D. Quijote de la Mancha.
D. Joan Fernández Cursach y D.ª Mª Luisa Soriano Jover, de E.F.P.A. Mercé Rodoreda de Elx (Alicante).

MEMORIA DEL PROFESORADO
El libro cercano. Formas de persuasión para la lectura del Quijote.
D. Francisco Javier Álvarez Izquierdo y D.ª Inmaculada Herranz Cid de Rivera, del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas (Cáceres).

MENCIONES HONORÍFICAS

Aproximación al Quijote y su entorno.
D. José Javier Latasa, del CP Los Sauces de Barañáin (Navarra).

Celebración de la lectura de El Quijote.
D. José María Garaio Urruela, de Centro Diocesanas, Arriaga de Vitoria, Gasteiz (Álava).

Buscando a Don Quijote por el instituto.
D.ª Mª Dolores Rodríguez Doblas y D. José Antonio Romero Navarro, del IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Desde Barataria, nuestra felicitación y nuestro deseo de que la celebración de El Quijote sea permanente y su lectura escuela de buenos ciudadanos lectores.

Quisiéramos añadir un homenaje a los profesores responsables de bibliotecas escolares, a los bibliotecarios escolares: su dedicación -por encima de toda falta de reconocimiento, incluso-, a la labor de hacer un espacio posible en donde aprender y disfrutar con la lectura es del todo encomiosa. Quisiéramos que una parte de la satisfacción recibida también fuera suya.

Posted by Hello

No hay comentarios: