sábado, marzo 12, 2005


Desde la experiencia que hemos adquirido en actividades de dinamización de la lectura, creemos que es posible con la “notoriedad” del IV Centenario normalizar la lectura de El Quijote, recuperar un texto y afianzar la ética del esfuerzo que está en Cervantes y en el personaje protagonista y, finalmente, facilitar así la superación personal y la satisfacción de experiencias gratificadoras.

La búsqueda de esta autenticidad a la hora de vivir El Quijote nos puede permitir realizar actividades paralelas o paralectoras sin dejar de pensar que al final de los meandros, aguas arriba, está el texto. Para nuestros alumnos de secundaria podrá ser imprescindible sentirse envueltos en un aire quijotesco fácilmente alcanzable a través de actividades interdisciplinares que toman como centro de interés El Quijote: concurso de dibujos, dramatizaciones, colección de cromos, audición de fragmentos de óperas, sesión de dibujos animados, exposición de ediciones diferentes, viajes virtuales por la ruta de El Quijote, construcción de series cronológicas, juegos interactivos de ordenador, visión de versiones cinematográficas... y sobre todo lectura: lectura pública del texto, club del lectores, lectura individual, selección de textos.

Más que desde la asignatura de Lengua/Literatura, la organización de estas actividades puede presentarse a los escolares desde la biblioteca escolar, desde la mediateca.
Esta celebración, como bien puede deducirse de la afirmación anterior, no ha de ser una fiesta privada; justo al contrario, en ella pueden participar -convendría que participaran- interdisciplinariamente todos los profesores de cada curso o ciclo, todas las asignaturas: la diversidad que Cervantes ha celebrado en el texto de El Quijote se ha propagado profusamente en las interpretaciones que han hecho sus lectores en distintos lenguajes, en diferentes soportes. Posted by Hello

1 comentario:

Moran dijo...

Arantza! Un beso.