sábado, marzo 12, 2005


En tutoría

A través de selección de textos de El Quijote, podemos inducir a leer, reflexionar, debatir, actualizar el texto: fragmentos como el episodio de los molinos (I, 8, 103-105) y el fracaso cuando nos dejamos llevar por fantasías extravagantes; el discurso de la edad dorada (I, 11, 133-135) y la búsqueda de la utopía; los diálogos entre caballero y escudero (por ejemplo, I, 18, 203-205) y el enriquecimiento mutuo; la expectativas de don Quijote (I, 21, 253-254) y proyecto de vida personal; nuevo diálogo entre el caballero y el escudero (I, 23, 272-273) y las reflexiones entre la cobardía y la prudencia; los insultos y amenazas a Sancho (I, 30, 388) y la necesidad de controlar la cólera; los libros de la venta (I, 32, 404-405) y la celebración de la lectura; diálogo entre el cura y el ventero (I, 32, 406-409) y la necesidad de tener criterio para elegir lectura y, por extensión, música, películas, programas e televisión; la historia de Anselmo y Lotario (I, 33, 418-419) y las obligaciones de la amistad; la mujer, “animal imperfecto” (I, 33, 420) y la descalificación, a través de la historia de las ideas, de la misoginia; propuesta de debate: el discurso de las letras y las armas (I, 37, 486 y ss.), también, Iglesia, o mar, o casa real (I, 39, 494) y la orientación profesional; ser loado de los pocos sabios (I, 47, 603-604) y la valoración de las propuestas culturales de la sociedad de consumo; la conversación entre el tío, el ama y la sobrina (II, 6, 732-733) y la autoestima; fragmentos del diálogo anterior (II, 6, 735 y ss.) y la valía personal; diálogo entre caballero y escudero (II. 8, 754 y ss.) y el camino para alcanzar la fama; nuevo diálogo entre el caballero y el escudero (II, 10, 773-774) y la definición de lo que tenemos de quijote y de sancho en nuestra personalidad; sobre la comedia y los comediantes (II, 12, 783-785) y las reflexiones acerca de “lo que somos y habemos de ser”; conversación entre don Quijote y el caballero del Verde Gabán (II, 16, 825, 827) y la relación de padres e hijos; sin tener envidia ni ser envidiado (II, 20, 862-863) y la alabanza de la mediocridad; la reprehensión del eclesiástico en la casa de los duques (II, 32, 971) y las reservas necesarias para acertar en las amonestaciones; “perecida de risa estaba la duquesa” (II, 32, 984-985) y la necesidad de aprender a reírse con y no de un compañero; consejos de don Quijote a Sancho antes de ser gobernador (II, 42, 1060 y ss.) y la prudencia; “... dejadme volver a mi antigua libertad” (II, 53, 1163) y el desengaño; nuevo diálogo del caballero y el escudero (II, 58, 1195) y la defensa de la libertad; ...
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