lunes, marzo 21, 2005

La Biblioteca Escolar, espacio integrador del Centro.


La Biblioteca Escolar, espacio integrador del Centro.


La lectura pública de El Quijote permite coincidir en una misma actividad a los alumnos de distintos ciclos de la Eso, de Bachillerato, profesores y personal no docente. Además de ser un valor compartido, es una experiencia integradora. Sí que ocurre a veces que, cuando comparten la lectura alumnos de distinta edad, los alumnos adolescentes se retraen de leer hasta que el impulso o la aportación de una persona académicamente no directamente relacionada con ellos normaliza la situación. A partir de este momento, los compromisos de salir a leer adoptados frente al profesor y al grupo son más fáciles de cumplir.

Es curioso observar cómo algunos lectores, después de cumplir su turno, se ponen otra vez en la cola esperando el momento de continuar la lectura. Todavía es más curioso ver cómo una alumna de 2º de Eso se entusiasma con la lectura, entiende lo que lee, disfruta mientras lee, atropella las palabras no menos que El Quijote la realidad, altera la respiración, sonríe, cambia el tono de voz... y, con ello, todos los que lo oímos leer disfrutamos del momento, de lo leído, de la forma de leer, del travieso Cervantes que nos enreda con su inteligencia.

Quizá todo esto sea más fácil en una actividad escolar, pero no lectiva: la Biblioteca Escolar propicia un espacio de encuentro en donde la celebración de la lectura integra a alumnos de diferentes niveles, a alumnos y profesores.
 Posted by Hello

No hay comentarios: