martes, abril 19, 2005

No hay libro tan malo -dijo el bachiller-, que no tenga algo bueno.





Giovanni y Alan están orgullosos de su trabajo.

Giovanni y Alan están orgullosos de su trabajo y lo muestran con cariño. Hemos querido hacer, a través de ellos, un pequeño homenaje a los alumnos. Con un objetivo: transmitir el valor del esfuerzo.

Este esfuerzo permite trasmitir valor a una actividad: el contenido, la búsqueda de fuentes fiables, el acceso a informaciones contrastadas, la construcción de un discurso propio, en definitiva, el rigor y la autoexigencia. El cortar y pegar, como método de trabajo, solo sirve como soporte de diseño, es un ejercicio vacío.

Queremos utilizar esta comunicación, que no es sino una excusa, para defender que lo que realmente importante es la idea, así como, la capacidad de disponer al servicio de ella el diseño más expresivo. Con todo, aprendamos de M. de Cervantes cuando nos pide benevolencia en la crítica y cuando afirma que no hay libro tan malo que no tenga algo bueno:

"[...] -No hay libro tan malo -dijo el bachiller-, que no tenga algo bueno.

-No hay duda en eso -replicó don Quijote-, pero muchas veces acontece que los que tenían méritamente granjeada y alcanzada gran fama por sus escritos, en dándolos a la estampa la perdieron del todo o la menoscabaron en algo.

-La causa deso es -dijo Sansón- que, como las obras impresas se miran despacio, fácilmente se veen sus faltas, y tanto más se escudriñan cuanto es mayor la fama del que las compuso. Los hombres famosos por sus ingenios, los grandes poetas, los ilustres historiadores, siempre o las más veces son envidiados de aquellos que tienen por gusto y por particular entretenimiento juzgar los escritos ajenos sin haber dado algunos propios a la luz del mundo.

-Eso no es de maravillar -dijo don Quijote-, porque muchos teólogos hay que no son buenos para el púlpito y son bonísimos para conocer las faltas o sobras de los que predican.

-Todo eso es así, señor don Quijote -dijo Carrasco-, pero quisiera yo que los tales censuradores fueran más misericordiosos y menos escrupulosos, sin atenerse a los átomos del sol clarísimo de la obra de que murmuran: que si "aliquando bonus dormitat Homerus", consideren lo mucho que estuvo despierto por dar la luz de su obra con la menos sombra que pudiese, y quizá podría ser que lo que a ellos les parece mal fuesen lunares, que a las veces acrecientan la hermosura del rostro que los tiene […]”

II, 3

"[...] -¿Para qué quiere vuestra merced, señor don Juan, que leamos estos disparates, si el que hubiere leído la primera parte de la historia de don Quijote de la Mancha no es posible que pueda tener gusto en leer esta segunda?

-Con todo eso -dijo el don Juan-, será bien leerla, pues no hay libro tan malo, que no tenga alguna cosa buena."

II,59




Estamos seguros de que Giovanni y Alan entenderán que el mejor homenaje posible es facilitar el acceso a su trabajo escolar. En una comunicación anterior ya facilitábamos la dirección del servidor en el que se pueden consultar, además de su página web sobre M. de Cervantes, los materiales complementarios y las fotos de algunas de las actividades realizadas en la Biblioteca del Centro. De todas formas, recordamos:

zabalnet.diocesanas.org/cervantes

Posted by Hello

No hay comentarios: