jueves, abril 14, 2005

Cervantes contra DeepBlue




Sobre deconstrucción de una novela

La lectura del texto de M. de Cervantes podéis convertir en un experimento. A la vez que el texto fluye, podemos ir imaginando cuál ha sido el proceso seguido por el autor. Según qué cervantista, El Quijote es un texto que se autoalimenta: desde quienes piensan que el primer objetivo era escribir otra novela ejemplar, ay, ¿dónde se nos quedaría el bueno de Sancho?, hasta quienes piensan que M. de Cervantes no tenía conciencia de la que escribía.

Dejemos las teorías para diletantes, Leamos el texto que tenemos a continuación y hagámonos una pregunta: ¿La retahíla de nombres que conforman el texto fue improvisada? ¿Contaba el autor con apuntes que le ayudaban a construir la novela?

Una novela, evidentemente, no es un mecano que se va desmontando en piezas. Por supuesto. Sin embargo, podemos disfrutar más de la lectura se seguimos o construimos hipótesis sobre el cómo pudo escribirla el autor. M. de Cervantes no contaba con los recursos técnicos que nosotros tenemos; precisamente, por ello, su trabajo tiene más mérito (se le escape el rucio a Sancho o al autor, o no).

El valor de M. de Cervantes puede guardar un paralelo con las partidas de Gary Kasparov contra la máquina "DeepBlue": en esta partida, podríamos competir con M. de Cervantes (él es más intuitivo, es un ingenio síntesis de sus lecturas y, sobre todo, de sus experiencias); nosotros contamos con internet y con la velocidad de análisis del ordenador.

En este proceso de deconstrucción, la propuesta consiste en investigar por qué estos linajes romanos, italianos, catalanes, valencianos, aragoneses, castellanos y portugueses eran importantes. ¿Muy complicado? Tenemos muchas fuentes de información a mano y la velocidad de análisis de los ordenadores de la biblioteca

"[...]-El linaje, prosapia y alcurnia querríamos saber -replicó Vivaldo.
A lo cual respondió don Quijote:
-No es de los antiguos Curcios, Gayos y Cipiones romanos, ni de los modernos Colonas y Ursinos, ni de los Moncadas y Requesenes de Cataluña, ni menos de los Rebellas y Villanovas de Valencia, Palafoxes, Nuzas, Rocabertis, Corellas, Lunas, Alagones, Urreas, Foces y Gurreas de Aragón, Cerdas, Manriques, Mendozas y Guzmanes de Castilla, Alencastros, Pallas y Meneses de Portugal; pero es de los del Toboso de la Mancha, linaje, aunque moderno, tal, que puede dar generoso principio a las más ilustres familias de los venideros siglos. Y no se me replique en esto, si no fuere con las condiciones que puso Cervino al pie del trofeo de las armas de Orlando, que decía: Nadie las mueva que estar no pueda con Roldán a prueba."

I,13

"[...] Y si todavía, llevado de su natural inclinación, quisiere leer libros de hazañas y de caballerías, lea en la Sacra Escritura el de los Jueces, que allí hallará verdades grandiosas y hechos tan verdaderos como valientes. Un Viriato tuvo Lusitania; un César, Roma; un Anibal, Cartago; un Alejandro, Grecia; un conde Fernán González, Castilla; un Cid, Valencia; un Gonzalo Fernández, Andalucía; un Diego García de Paredes, Estremadura; un Garci Pérez de Vargas, Jerez; un Garcilaso, Toledo; un don Manuel de León, Sevilla, cuya leción de sus valerosos hechos puede entretener, enseñar, deleitar y admirar a los más altos ingenios que los leyeren."

I, 49

"Quiero decir, Sancho, que el deseo de alcanzar fama es activo en gran manera. ¿Quién piensas tú que arrojó a Horacio del puente abajo, armado de todas armas, en la profundidad del Tibre? ¿Quién abrasó el brazo y la mano a Mucio? ¿Quién impelió a Curcio a lanzarse en la profunda sima ardiente que apareció en la mitad de Roma? ¿Quién, contra todos los agüeros que en contra se le habían mostrado, hizo pasar el Rubicón a César? Y, con ejemplos más modernos, ¿quién barrenó los navíos y dejó en seco y aislados los valerosos españoles guiados por el cortesísimo Cortés en el Nuevo Mundo? Todas estas y otras grandes y diferentes hazañas son, fueron y serán obras de la fama,[...]"

II, 8




Para que os sea más fácil os proponemos dos fuentes: en soporte digital, el libro de Gabriel Maldonado Palmero, Quién es quién en el Quijote y en el Quijote de Avellaneda, de la editorial Acento; en soporte digital, en Proyecto Quijote, un proyecto de diccionario general, realizado por Óscar Medina Pérez:
http://www.proyectoquijote.com/cms/index.php?module=Encyclopedia&func=displayvol&vid=1
Y, por supuesto, el texto de El Quijote completo digitalizado para que podamos hacer búsquedas a través del menú edición.

Si re/deconstruimos la novela, con mayor claridad nos iremos dando cuenta de por qué es la primera novela moderna, de por qué es la madre de todas las novelas.

Está claro que estamos hablando de un texto literario, pero las referencias, las citas, los homenajes son tan frecuentes que, permitidnos exagerar un poco, también funciona como una pequeña enciclopedia humanística.

Beepblue

Posted by Hello

No hay comentarios: