jueves, abril 07, 2005

Jugando con los vocablos



-Ya entiendo -dijo Sancho-: yo apostaré que había de decir rata, y no gata.


En esta primera propuesta: cada una de las palabras de la lista tienes que relacionarla con una parte de la armadura correspondiente; asegura primero las respuestas que conoces, utiliza la asociación de ideas, la descomposición de la palabra en partes, la lógica , por supuesto, un buen diccionario.

Con frecuencia podemos observar pasajes como estos:


"[...]Verdad sea que si sucediese, lo cual ni lo creo ni lo espero, que vuesa merced me diese la ínsula que me tiene prometida, no soy tan ingrato, ni llevo las cosas tan por los cabos, que no querré que se aprecie lo que montare la renta de la tal ínsula y se descuente de mi salario gata por cantidad.
- Sancho amigo -respondió don Quijote-, a las veces tan buena suele ser una gata como una rata.
-Ya entiendo -dijo Sancho-: yo apostaré que había de decir rata, y no gata; pero no importa nada, pues vuesa merced me ha entendido.”
II, 7


"[...]-No entiendo eso de logicuos -dijo Sancho-, ni he oído tal vocablo en todos los días de mi vida.
- Longincuos -respondió don Quijote- quiere decir "apartados", y no es maravilla que no lo entiendas, que no estás tú obligado a saber latín, como algunos que presumen que lo saben y lo ignoran.”
II, 29


Como puedes observar M. de Cervantes juega con las palabras y en muchos pasajes del texto sus significados forman parte de la maquinaria cómica.

En otro sentido, nosotros también queremos utilizar el vocabulario para acercarnos al texto. Te proponemos que unas las palabras con los significados que les corresponden. Para ello hemos elegido dos campos semánticos. En primer lugar, las palabras relacionadas con la guerra.

Aquí tienes las palabras:

Alancear
Escaramuza
Flámula
Gallardete
Jirón
Tremolar
Mesnada
Mílite
Pedreñal
Pistolete
Arcabuz
Trabuco
Mandoble
Tizona
Estoque
Alabarda
Virote
Tahalí
Azcona
Ballesta
Cimitarra
Veros

Debes combinarlos con estos significados:

-Arma con asta de madera y cuchilla.
-Golpe que se da esgrimiendo la espada con las dos manos.
-Compañía, ejército
-Soldado
-Escopeta corta
-Arma de fuego corta.
-Estuche colgado de una banda para llevar flechas.
-En la Edad Media máquina militar que lanza piedras, catapulta.
-Enarbolar una bandera.
-Espada
-En heráldica, copas que encajan unas e otras.
-Flecha
-Herir con la lanza
-Arma de fuego
-Arma arrojadiza.
-Arma para disparar flechas.
-Sable curvo
-Pequeña batalla
-Espada estrecha.
-Bandera pequeña, cortada en forma de llama.
-Bandera pequeña triangular.
-Pendón en forma de triángulo



A continuación, las palabras relacionadas con la caballería


Aquí tienes las palabras:
A horcajadas
A la jineta
A caballero
Caballero de capa y espada
Campear
Campo franco
Hacanea
Recua
Rocín
Rucio rodado
Repelón
Corveta
Dar de los carcaños
Romper lanzas
Roznar
Arnés
Ristre
Yelmo
Almete
Morrión
Rodela


Debes combinarlos con estos significados:

-Forma de montar una caballería con una pierna a cada lado.
-Forma de montar a caballo con los estribos cortos y las piernas dobladas.
-Desde mayor altura.
-Pieza de armadura que cubría solamente la cabeza.
-Escudo pequeño, redondo, de hierro.
-Caballo de trabajo (despectivo).
-Carrera impetuosa de un caballo.
-Empezar algo.
-Rebuznar.
-Caballo de color pardo claro con manchas redondas más oscuras.
-Armadura completa de la cabeza
-Hierro del peto en el que se encaja la lanza.
-Armadura: guarnición de caballería.
-Caballero sin estudios.
-Salir a combatir al campo.
-Campo libre para el combate.
-Salto de una cabalgadura.
-Aguijar una cabalgadura.
-Jaca grande y robusta.
-Armadura de la parte superior de la cabeza.
-Animal de carga.

Vamos a aprovechar esta actividad para mencionar un libro que creemos interesante para los escolares que quieren acercarse a M. de Cervantes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Ediciones SM, de la colección Edición Cultural, dirigidad por Andrés Amorós, Madrid, 2004, ps. 1007.

La imagen que hemos adaptado para esta bitácora la hemos tomado de esta edición, así como las palabras y los significados que forman parte de la segunda propuesta.



Posted by Hello

No hay comentarios: