lunes, abril 25, 2005

BCID 978-2742268




¡Ea, señor don Quijote mío, hermoso y bravo, antes hoy que mañana se ponga vuestra merced y su grandeza en camino!

Nos proponemos despertar la curiosidad de los usuarios de la Biblioteca Escolar, así como afianzar el valor de compartir. Les vamos a proponer que compartan con lectores anónimos la lectura de El Quijote. Queremos que sea una experiencia que integre a todos los usuarios: en la cartelera de la mediateca iremos reflejando las novedades de esta simpar aventura.

Dejemos al Bachiller Sansón Carrasco que apremie la tercera salida de don Quijote con las socarronas palabras de M. de Cervantes:

"[...] Llegó Sansón, socarrón famoso, y, abrazándole como la vez primera y con voz levantada, le dijo:
­¡Oh flor de la andante caballería; oh luz resplandeciente de las armas; oh honor y espejo de la nación española! Plega a Dios todopoderoso, donde más largamente se contiene, que la persona o personas que pusieren impedimento y estorbaren tu tercera salida, que no la hallen en el laberinto de sus deseos, ni jamás se les cumpla lo que mal desearen."
II, 7

Como es notorio, a nosotros nos faltan palabras para dar comienzo a estas nuevas peripecias. Nos anima a ello compartir valores que podemos trabajar eficazmente con BOOKCrossig: promocionar la lectura, crear un club de lectura global, convertir el mundo en una biblioteca, potenciar el intercambio de libros, suscitar la curiosidad. Para este fin, el método es muy sencillo: leer para elegir los libros que queremos compartir, registrar los libros elegidos para facilitar su seguimiento y liberar estos libros para que puedan ser encontrados por lectores anónimos. La suerte hará que el periplo del libro se dilate, o no. Y en palabras de nuestro Autor:

"[...] La determinación precisa de las esferas hará que el señor don Quijote vuelva a ejecutar sus altos y nuevos pensamientos, y yo encargaría mucho mi conciencia si no intimase y persuadiese a este caballero que no tenga más tiempo encogida y detenida la fuerza de su valeroso brazo y la bondad de su ánimo valentísimo, porque defrauda con su tardanza el derecho de los tuertos, el amparo de los huérfanos, la honra de las doncellas, el favor de las viudas y el arrimo de las casadas, y otras cosas deste jaez, que tocan, atañen, dependen y son anejas a la orden de la caballería andante. ¡Ea, señor don Quijote mío, hermoso y bravo, antes hoy que mañana se ponga vuestra merced y su grandeza en camino; y si alguna cosa faltare para ponerle en ejecución, aquí estoy yo para suplirla con mi persona y hacienda; y si fuere necesidad servir a tu magnificencia de escudero, lo tendré a felicísima ventura! "
II, 7

Nos proponemos sacar a don Quijote en la cuarta salida. Todos sabemos del interés que tuvo el autor de certificar fehacientemente, escribano incluido, la muerte de nuestro héroe. Sin embargo, aquellos ideales por los que peleó siguen estando vigentes en nuestra edad de hierro.

"[...] En fin, llegó el último (día) de don Quijote, después de recebidos todos los sacramentos, y después de haber abominado con muchas y eficaces razones de los libros de caballerías. Hallóse el escribano presente, y dijo que nunca había leído en ningún libro de caballerías que algún caballero andante hubiese muerto en su lecho tan sosegadamente y tan cristiano como don Quijote; el cual, entre compasiones y lágrimas de los que allí se hallaron, dio su espíritu: quiero decir que se murió.
Viendo lo cual el cura, pidió al escribano le diese por testimonio como Alonso Quijano el Bueno, llamado comúnmente don Quijote de la Mancha, había pasado desta presente vida y muerto naturalmente; y que el tal testimonio pedía para quitar la ocasión de algún otro autor que Cide Hamete Benengeli le resucitase falsamente, y hiciese inacabables historias de sus hazañas."
II, 74


Por si fuera poco, M. de Cervantes insiste:

"[...] Y el prudentísimo Cide Hamete dijo a su pluma:
­Aquí quedarás, colgada desta espetera y deste hilo de alambre, ni sé si bien cortada o mal tajada péñola mía, adonde vivirás luengos siglos, si presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelgan para profanarte."

Por si quedara alguna duda:

"[...] Para mí sola nació don Quijote, y yo para él; él supo obrar y yo escribir; solos los dos somos para en uno, a despecho y pesar del escritor fingido y tordesillesco que se atrevió, o se ha de atrever, a escribir con pluma de avestruz grosera y mal deliñada las hazañas de mi valeroso caballero, porque no es carga de sus hombros ni asunto de su resfriado ingenio; a quien advertirás, si acaso llegas a conocerle, que deje reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja, haciéndole salir de la fuesa donde real y verdaderamente yace tendido de largo a largo, imposibilitado de hacer tercera jornada y salida nueva; que, para hacer burla de tantas como hicieron tantos andantes caballeros, bastan las dos que él hizo, tan a gusto y beneplácito de las gentes a cuya noticia llegaron, así en éstos como en los estraños reinos''.
II, 74


Aún y con todo, nos atrevemos a llevar adelante esta empresa para que los usuarios de la Biblioteca Escolar, además de disfrutar de la lectura, adquieran el valor de compartir experiencias placenteras. No pretendemos provocar una tercera jornada porque no es carga de nuestros hombros ni asunto de nuestro resfriado ingenio extenuar a nuestro desengañado caballero con nuevas hazañas. Tan solo, vamos a proponer a nuestros escolares que sigan el periplo de un ejemplar de El Quijote a través de la aventura del libro viajero.

En BookCrossing hemos encontrado la herramienta necesaria para despertar la curiosidad en una aventura incierta y llena de peligros: ¿Qué será de este ejemplar cuando lo liberemos en Londres el día 28 o el día 29 de este mes de abril? ¿Sus peripecias serán tan dilatadas y celebradas como las del Caballero de la Triste Figura? ¿Sobrevivirá nuestro ejemplar liberado en una población que tiene un idioma diferente?Esperamos mejor suerte que la Armada Invencible ya que vamos en son de paz.

Mientras no tengamos noticias del libro liberado, nos sentiremos náufragos que han depositado sus esperanzas en el mensaje contenido en una botella arrojada al mar. Cada día otearemos el horizonte (www.bookcrossing.com/978-2742268 ), para vislumbrar una señal que alimente nuestra curiosidad.

Larga vida, pues, a El Quijote.


Posted by Hello

1 comentario:

Vanessa Alanís dijo...

acá una gran seguidora del quijotismo. me da mucha felicidad hacer encontrado tu blog y darlo de alta en blogueratura.
el lugar de la literatura independiente.
Encontrarás los botones de enlace en http://www.blogueratura.com/Botones.htm
no olvides colocar uno en el blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
También te invitamos a participar en la sección "el artículo quincenal" manda tus artículos (tema libre-menos poesía o cuento) a blogueratura@gmail.com
Si conoces a alguien que pueda interesarse por blogueratura, no dudes en comentarle sobre nosotros.

Gracias por seguir publicando la palabra.