viernes, abril 15, 2005

Barataria, de barato



Homenaje con ejercicio de comprensión lectora


Si M. de Cervantes viviera, ¿qué sería de todas las bitácoras que en su nombre y a su costa se están escribiendo? Creemos que formaría parte de una segunda entrega del donoso y grande escrutinio de la librería. Nosotros no nos atrevemos a tanto. Tan sólo hemos buscado en la blosgfera, en la blogalia, como Don Quijote lo busca en la Fantasía, y de allí hemos rescatado una bitácora prima hermana o hermana mayor de esta que estáis leyendo: Bitácora Barataria. Sirvan estas líneas y, su consiguiente propuesta, como un merecido homenaje.

Nos ha parecido interesante por el esfuerzo que hace de evidenciar la actualidad de El Quijote. Es como la prueba de lo que decíamos en una comunicación anterior: la novela madre de todas las novelas. Añadimos ahora: la novela, madre de todas las historias.

La propuesta que hacemos es, como es sabido, leer la bitácora. La localizamos en http://blogia.com/insulabarataria/index.php . De esta forma, disfrutaremos de la relectura del texto y, a la vez, propondremos una pregunta: ¿Cómo ha conseguido el autor de la bitácora esas citas tan oportunas?

Posiblemente, para ello debamos contar con el texto digitalizado y una mínima habilidad en la búsqueda de información significativa y, quizá mejor, con una base textual sobre el texto de El Quijote. Solo nos queda leer con atención las comunicaciones de esta bitácora y buscar la palabra clave que ha permitido unir el texto de M. de Cervantes con la actualidad.

El desarrollo de esta propuesta nos exige un camino que confluye en la palabra clave: de la especificidad de lo noticiable a la generalización y de la abstracción a la concreción de la anécdota en el texto de M. de Cervantes. El puente, la palabra clave.

Por ejemplo, tomemos en consideración el post de 12/0/2005, Contra la impunidad. El proceso semántico sería Pinturas de Botero/Abu Graib - Tortura // Tortura - El Quijote, I, 43. La palabra clave, tortura, o un sinónimo, tormento.

Esta propuesta puede resultarnos un buen ejercicio de comprensión lectora: desarrollo de capacidad de síntesis, de inferencias textuales. Mientras tanto, disfrutamos de una bitácora que seguro M. de Cervantes libraría del fuego si tuviera que hacer escrutinio.



Por otro lado, no es casualidad el nombre ¿qué mejor nombre para la realidad virtual que Barataria? Detrás del nombre está, como siempre, el autor con un rictus de complicidad: don Quijote, Rocinante, Dulcinea del Toboso, Pedro Recio de Agüero de Tirteafuera, Alifanfarón, Altisidora, Brocabruno de la Gran Fuerza, Caballero del Verde Gabán, Caraculiambro, Clavileño, La Dueña Dolorida, Malambrino, Espartafilardo del Bosque, Maritornes, Micolembo, Princesa Micomicona, Pandafilando de la Fosca Vista, Pentapolín del Arremangado Brazo, Roto de la Mala Figura, Condesa Trifaldi, Infanta Antonomasia y otros. Basta con pronunciar estos nombres para apreciar cómo M. de Cervantes disfrutaba al parirlos y saboreaba ya el efecto de sus invenciones en los futuros lectores.

A propósito de nombres, aunque siguiendo de muy de lejos la estela de nuestro Autor, en la Biblioteca a los ordenadores les hemos dado la virtualidad de los espacios invisibles: Matrix, Pandora, Liliput, Macondo, Obaba, Región, Rivendel, Parnaso, Babia, por supuesto, Barataria, Harmonía, Utopía. Igdrasil, Valhalla, Edén, ...

Barataria, de barato, ¡qué bien conocía M. de Cervantes nuestros desvelos!


Posted by Hello

No hay comentarios: