sábado, abril 02, 2005

Donde hay música no puede haber cosa mala


Música


La música está presente en el texto de El Quijote de formas muy diferentes, con funciones diversas. A lo largo del texto las referencias a los instrumentos musicales son constantes; chirimías, vihuela, laúd, harpa, atabales, atambores, guitarra, trompetas, cornetas, cuerno, albogue, churumbela, dulzaina, rabel, sacabuche, zampoña.

Bastaría con recoger algunas citas para poder observar esto con facilidad:

“[...] me acogía al entretenimiento de leer algún libro devoto, o a tocar una harpa, porque la experiencia me mostraba que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.”
I, 28

“[...] cuando se oyeron sonar en el retablo cantidad de atabales y trompetas y dispararse mucha artillería.”
II, 26

“[...] -Señora, donde hay música no puede haber cosa mala.
-Tampoco donde hay luces y claridad -respondió la duquesa.”
II, 34

“[...] -Menester será que se le ponga el laúd, que sin duda don Quijote quiere darnos música, y no será mala, siendo suya.”
II, 46

Por todo ello, no es difícil imaginar la abundancia, la riqueza y la diversidad de versiones musicales surgidas a partir de la lectura del texto. Esta diversidad se manifiesta en las versiones cultas: óperas, sinfonías, ballets, canciones, se manifiesta en los autores: Purcell, Caldara, Martín, Telemann, Philidor, Paisiello, Piccini, Salieri, Mercadante, Mendelssohn , Masse, Manuel de Falla, Halffter, Turina, Strauss, Rubinstein, Ullmann, Rodrigo, Guridi, Ravel, ... Así mismo, se manifiesta en una dimensión más popular normalmente no tenida en cuenta en este recuento de influencias de El Quijote. Una muestra mínima podría el listado de músicos e intérpretes que mencionamos a continuación: Parchis, Joan Manuel Serrat, Juan Pardo, Julio Iglesias, Jacques Brel, Estela Raval, Rocío Durcal, Mago de Oz, Brujería, Los Cinco Latinos, Inti Illimani, etc.

Para ilustrar el primer bloque, hemos tenido en cuenta la aportación de un colaborador del foro: Siguiendo el hilo de /telemann-don quijote/ en la aportación de Jacqueline de fecha de 10/11/204: http://www.foroclasico.com/foro/mensajes.asp?c=W131&m=m11121211&f=barroco
A pesar de que con toda seguridad nos olvidaremos de alguna de ellas, aquí tenemos una enumeración de títulos de obras musicales de entre las que nos será fácil elegir alguna melodía que nos encamine al texto: Don Quichotte, overtura y la obra Don Quijote en las bodas de Camacho de G.P. Telemann. Sancho Pança dans son île, ópera-buffa, música de Philidor, 1762. Don Quichotte de la Manche, ópera de Antonio Salieri, 1771. Combate de Don Quijote con las ovejas, scherzo de Ruperto Chapí, 1863. Don Quixote, poema sinfónico para orquesta, de Richard Strauss, 1898. La venta de Don Quijote, zarzuela en un acto de Ruperto Chapí, 1902. Don Quichotte, comedia lírica en 5 actos, música de Massenet, 1910. La ruta de Don Quijote, fantasía lírica en tres actos, Rafael Rodríguez Albert, 1930. Ausencias de Dulcinea, poema sinfónico para bajo, cuatro sopranos y orquesta, Joaquín Rodrigo, 1948. L'homme de la Mancha, comedia musical de Jacques Brel, 1968. La Mancha de Don Quijote, suite para guitarra de Segundo Pastor, 1987. La resurrección de Don Quijote, obra para orquesta de cuerda de José García Román, 1996. Por supuesto, no podíamos olvidar Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, estrenada en 1923.

Y en composiciones musicales más cortas : Chansons de Don Quichotte, 4 melodías de Jacques Ibert. Don Quichotte à Dulcinée, 3 melodías de Maurice Ravel. Le retour de Don Quichotte, canción de Michel Rivard, 1989. Don Quichotte et Sancho Panza, canción de Pierre Perret, 1995. Don Quichotte et Sancho Panza, canción de Claude Nougaro, 1997.

Podemos facilitar el acceso a estas actualizaciones musicales a través de la digitalización de fragmentos para que puedan ser escuchados en los ordenadores de la Biblioteca. Esta audición puede acompañar otras actividades organizadas en torno a la celebración de El Quijote, o como música de fondo en otro tipo de trabajos. Posted by Hello

No hay comentarios: