martes, julio 05, 2005

¡Dios te guíe, valeroso caballero!


/

De los nuevos duques maquinadores de nuevos Clavileños.

En la Parte Segunda, capítulo 41, M. de Cervantes nos propone la historia de Clavileño. Hoy cuando revisamos las programaciones de los actos organizados en torno al IV Centenario nos produce una sensación de lo ya visto, de lo ya leído: don Quijote y Sancho Panza son dos personajes que encarnan la voluntariedad de los principios declarados; en su formulación no hay segundas lecturas, segundas intenciones.

Sin embargo, podemos observar que los comisarios, responsables de ministerios y consejerías de cultura, funcionarios de la cosa ocultan bajo la epidermis del IV Centenario, más allá del homenaje a un hombre desengañado o a un texto programático o unos personajes prototipos de la condición humana, fines menos confesables. Algunas propuestas nos recuerdan el anuncio parodia del Guinnes: alcanzar en un Challanger el polo norte vestido de primera comunión cantando canciones de Jordi Dan. Esta hipérbole es una licencia que Tirteafuera se toma; no le damos la razón del todo, aunque en como lo dice podríamos reconocerle parte de razón si echamos una ojeada a algunos de los actos organizados:

  • Woddy Allen & his the New Orleáns Jazz Band
  • Ruta del Quijote en bicicleta
  • Ruta del vino de don Quijote: 130 kilómetros degustando los mejores vinos de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas porque a don Quijote le gustaba mucho el vino.
  • John Willians y Elton John en el IV Centenario de la publicación del Quijote
  • Convenios para reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, copia privada) y el reparto de esos beneficios a sus titulares con SGAE.
  • La Fura dels Baus y la reinvención de El Quijote: cambia la lectura de los libros de caballería por internet y los juegos de rol.
  • “El Quijote, de marcha”, campamento ambulante en clave cristiana.
  • “Quienes leen el Quijote, son nuestras últimas esperanzas para que la idea de España no muera arruinada por analfabetos y separatistas.” ( Agapito Maestre, en La Libertad Digital)
  • Concierto Quijote hip hop, que se celebrará en la escalinata de la Biblioteca Nacional de Madrid, interpretado por Frank T, La Excepción, Zenit, Korazón Crudo y Dani Pannullo

Comisarios, responsables de ministerios y consejerías de cultura, funcionarios de la cosa son agentes del gigante Malambruno que han hecho que don Quijote y Sancho suban a en este IV Centenario que todos esperamos no sea como el otro caballo de Troya.

Cuando pasen los faustos, por encima de toda manipulación y burla, permanecerá la dignidad de los personajes Quijote y Sancho:

"[...] Y con esto se volvieron a subir en Clavileño, y al subir dijo don Quijote:

­Tapaos, Sancho, y subid, Sancho, que quien de tan lueñes tierras envía por nosotros no será para engañarnos, por la poca gloria que le puede redundar de engañar a quien dél se fía; y, puesto que todo sucediese al revés de lo que imagino, la gloria de haber emprendido esta hazaña no la podrá escurecer malicia alguna."

II, 41

En esta bien trazada y fabricada aventura del IV Centenario, los nuevos duques y sus mayordomos han montado el artificio de los grandes fuelles del marketing para poder recibir extraordinario contento de los beneficios; esperemos que no se agoten los acuíferos y el viaje de don Quijote y Sancho, sin lectores, no se desvanezca solitario.

De tanto hartazgo y alarde de cinismo.

/
Posted by Picasa

No hay comentarios: