lunes, junio 13, 2005

Para ser caballero


/De todas estas grandes y mínimas partes se compone un buen caballero andante


Poco a poco va acabándose el curso, de una forma cansina, como un río caudaloso que ha perdido todo el brío y que perezosamente busca la desembocadura. Muchos de nuestros usuarios ya han terminado ciclo y están pensando en sus próximos estudios; otros están esperando abrir un profundo paréntesis antes de continuar su preparación.

Para nosotros, en la Biblioteca Escolar es tiempo propicio para repasar el proyecto, y recuperar así la perspectiva adecuada, a veces atenuada por el trabajo diario. Somos conscientes de que la Biblioteca Escolar es un recurso, imprescindible ya, para alcanzar los objetivos de nuestro proyecto educativo y, por ello, por estas fechas, retomamos el texto del proyecto. Su lectura nos recuerda que nuestro trabajo consiste en consolidar un recurso de tal forma que


· nuestros alumnos puedan:

  • Aprender a ser personas capaces de actuar responsablemente con autonomía y buen juicio, con curiosidad y gusto por aprender, desarrollando capacidades personales como la memoria, el sentido crítico, la autoestima, la responsabilidad, la imaginación, la creatividad, la capacidad de comunicación interpersonal,...
  • Aprender a conocer el mundo que nos rodea (autoaprendizaje, idiomas, búsqueda de información).
  • Aprender a hacer. Además de aprender los conocimientos correspondientes a su nivel académico, debe adquirir competencias que le permitan afrontar las diversas situaciones que se vayan presentando ( resolución de problemas)
  • Aprender a convivir con los demás. Aprender a colaborar con otros (respeto, solidaridad, cooperación), sin que ello suponga una anulación de la propia individualidad.
  • La Biblioteca Escolar sea un recurso
  • que posibilita el autoaprendizaje, el tratamiento a la diversidad y el aprendizaje no presencial.
  • potencia la utilización de instrumentos de aprendizaje (técnicas de trabajo intelectual, medios audiovisuales...) que estarán integrados en los curriculum de cada área y que cuentan con un espacio de referencia.
  • Favorece el papel instrumental de las TICs que hay que conocer para acceder a nuevos saberes.
  • Pide una organización más flexible del tiempo escolar para el uso de estos recursos limitados, el acceso a la Mediateca, establecer espacios de autoaprendizaje individual y grupal.
  • Fomenta el uso de diversas lenguas y lenguajes en los que se presenta la información.


En este final de curso recordamos aspectos nucleares del proyecto como, por ejemplo, la definición del perfil ideal del alumno:

Es capaz de un aprendizaje autónomo y significativo

Usa las TICs para trabajar, para procesar la información y comunicarse

Aprovecha las nuevas fuentes de información y recursos y emplea estrategias para el tratamiento de la información

Trabaja de manera individual y colaborativa

Es crítico y reflexivo y practica la metacognición y evaluación permanente

Es creativo y está abierto al cambio

Utiliza diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar...), elaborativas (relacionar, subrayar, resumir, mapas conceptuales...), exploratorias (explorar, experimentar, verificar hipótesis...) y metacognitivas.

… Y todo ello, mientras leemos el proyecto, nos va derivando a la parte en El Quijote en la que M. de Cervantes define la formación y las destrezas del Caballero:

"[...] - La de la caballería andante - respondió don Quijote - , que es tan buena como la de la poesía, y aun dos deditos más.

- No sé qué ciencia sea ésa - replicó don Lorenzo - , y hasta ahora no ha llegado a mi noticia.

- Es una ciencia - replicó don Quijote - que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito, y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene; ha de ser teólogo, para saber dar razón de la cristiana ley que profesa, clara y distintamente, adondequiera que le fuere pedido; ha de ser médico, y principalmente herbolario, para conocer en mitad de los despoblados y desiertos las yerbas que tienen virtud de sanar las heridas, que no ha de andar el caballero andante a cada triquete buscando quien se las cure; ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; y dejando aparte que ha de estar adornado de todas las virtudes teologales y cardinales, decendiendo a otras menudencias, digo que ha de saber nadar como dicen que nadaba el peje Nicolás o Nicolao, ha de saber herrar un caballo y aderezar la silla y el freno, y, volviendo a lo de arriba, ha de guardar la fe a Dios y a su dama; ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos y, finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cueste la vida el defenderla. De todas estas grandes y mínimas partes se compone un buen caballero andante. Porque vea vuesa merced, señor don Lorenzo, si es ciencia mocosa lo que aprende el caballero que la estudia y la profesa, y si se puede igualar a las más estiradas que en los ginasios y escuelas se enseñan."

II, 18

Salvando las distancias, M. de Cervantes nos supera en la definición del perfil ideal: si nuestra formulación enfatiza la dimensión tecnocrática del individuo, M. de Cervantes se preocupa más por “lo de arriba”:

"[...]ha de guardar la fe a Dios y a su dama; ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos y, finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cueste la vida el defenderla."

Se nos está olvidando, entre todas las palabras que utilizamos en la definición del perfil ideal de nuestros escolares y entre todas las declaraciones perifrásticas que conforman nuestros proyectos, la esencialidad de palabras como fe, honestidad, compromiso, liberalidad, valentía, austeridad, entereza. Si estas palabras no están en la declaración de principios y de intenciones ¿las desarrollaremos en el trabajo del día a día?

De nuevo, la lectura de El Quijote nos puede ayudar a recuperar la definición del individuo y de su dimensión ética.




Posted by Hello

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