jueves, agosto 04, 2005

Por cuyo medio y favor podría ser que nosotros fuésemos desencantados, (II, 23)


/Dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías,<...>, para memoria en lo futuro.(I, 2)

Tirteafuera, un día como hoy, ha elegido un tema que pretende homenajear a los que vivieron el III Centenario de la publicación de la 1ª Parte de El Quijote. Aquellos cervantista y quijotefilos, iluminados, como cuando pasa el cometa Halley, sostiene Tirteafuera, supieron interpretar, actualizar y hacer propio el texto de M. de Cervantes.

El tema del III Centenario siempre ha atraído a Tirteafuera; y de buena tinta sabemos que, cuando la ocasión sea propicia, nos hará saber qué piensa sobre las diferencias de aquella y de esta celebración: ¿Este IV Centenario será tan fructífero como lo fue el III? Quizá, por ahora, en un plazo miope, destaquen los mercaderes del IV Centenario. Cuando pase el tiempo,¿tendremos la sensación que el cometa Quijote enriqueció también nuestras vidas?

"[...] -Unas nuevas os quiero dar ahora <...>. Sabed que tenéis aquí en vuestra presencia, y abrid los ojos y vereislo, aquel gran caballero de quien tantas cosas tiene profetizadas el sabio Merlín, aquel don Quijote de la Mancha, digo, que de nuevo y con mayores ventajas que en los pasados siglos ha resucitado en los presentes la ya olvidada andante caballería, por cuyo medio y favor podría ser que nosotros fuésemos desencantados, que las grandes hazañas para los grandes hombres están guardadas

II, 23

Un día como hoy, especial ya que escribe desde Vitoria-Gasteiz, Tirteafuera ha buscado a aquellos en Álava que fueron desencantados por la lectura de El Quijote en torno al III Centenario. Para buscar el testimonio veraz de las crónicas ha ido a la biblioteca especializada Fundación Sancho El Sabio Fundazioa y, de su callada sabiduría, ha rescatado al azar nombres que, cuando les tocó, supieron avistar en el cielo la estrella de don Quijote.

Tirteafuera, en esta tarde fresca de agosto, quiere recordar los nombres de Fermín Herrán y de Julián de Apraiz

Después de enredar en los catálogos de la Fundación Sancho El Sabio Fundazioa, Tirteafuera nos ha sorprendido con datos de Fermín Herrán (Salinas de Añana, 1852), publicista y animador cultural desde una posición política comprometida en aquella época complicada como era la liberal republicana desde 1869, participa en 1872 en la creación del Ateneo de la Casa de Cervantes (consúltese MENÉNDEZ ONRUBIA, Carmen. "Fermín Herrán y el Ateneo Literario. La casa de Cervantes en Valladolid, (1872)", Anales Cervantinos, XXXIV, 1998, pp. 289-325), y en 1873 es secretario de la primera Academia Cervántica Española.

Las actividades de esta Academia se integrarán con las propias del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Vitoria: en ocasiones (1875 y 1893, en el Ateneo; 1877, en la Academia Cervántica, en 1888, actividades conjuntas) son discursos leídos en torno a la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, 23 de abril, a veces incluso, con formato de elogios fúnebres.

En este caldo de cultivo se irá preparando el III Centenario. Es aquí donde Tirteafuera encuentra otro vitoriano, estrecho colaborador de Fermín Herrán, Julián de Apraiz, arquitecto de formación y humanista declarado, autor con amplia bibliografía cervantina:

  • Las Novelas ejemplares de Cervantes, 1878
  • Cervantes vascófilo : refutación de los errores propalados por Pellicer, Clemencín, Fernández-Guerra, etc. acerca de la supuesta ojeriza de Cervantes contra la Euskal-erria
  • De "re" bibliographica. Un Quijote de 1605 en Bilbao
  • Epístola cervántica, 1884
  • Elogio fúnebre de Cervantes, 1888
  • Estudio histórico-crítico sobre las Novelas Ejemplares de Cervantes, 1991
  • Discurso pronunciado por el expresidente del Ateneo don Julián Apraiz en el Teatro Principal de Vitoria con motivo de la velada conmemorativa del III centenario de la aparición del Quijote celebrada el 8 de mayo de 1905
  • Los Bascongados en el tercer centenario de "El Quijote"
  • Modesto tributo eúskaro rendido a Cervantes en el tercer centenario de la aparición del Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha / por iniciativa y bajo la dirección de Julián Apraiz, 1905
  • Juicio de "La tía fingida" : copia de tres ediciones raras y edición crítica de esta novela, bibliografía razonada de la misma, elenco de voces y frases que hay en ella al par que en otras obras de Cervantes, 1906

En particular, lo que llama la atención de Tirteafuera es el discurso pronunciado en el Teatro Principal con motivo del III Centenario. El tema, según el propio autor, es una conferencia geográfico-cervantesca, dividida en dos partes: Cervantes americanista, una, y América cervantista, la segunda.

En la primera parte, se detiene en los trámites de solicitud de oficio al rey Felipe II por los 22 años de servicio; y en la segunda, demuestra estar al tanto de la influencia del texto de M. de Cervantes en los movimientos de liberación hispanoamericana, así como de los cervantistas hispanoamericanos; de estos nos da una cumplida referencia: Ticknor, Baralt, Bello, Urdaneta, Cuervo, Bradford, Armas, Marroquín, Nin y Frías, Zuleta, Callas Bryan, Caro, Barros Arana, Montalvo, Icaza... Iincluso, muy lejos de la tecnología de la información y de las comunicaciones actuales, enumera actos programados en Hsipanoamérica para la celebración del III centenario de El Quijote, organizados en México, San Salvador, etc.

Tirteafuera enmudece ante estas personas que le precedieron y comprende el entusiasmo derramado en la actividades cervantinas: publicaciones, conferencias, epístolas, panegíricos,... Por elegir un fragmento del discurso que referimos, destacamos un fragmento en el que, según Tirteafuera, queda patente la ascendencia de M. de Cervantes:

"[...] Festejando <...> el tercer centenario de la aparición del Quijote como obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra quien fue genio del arte <...>, hijo y escolar modelo <...>, soldado valentísimo <...>, paciente cautivo <...>, jefe de familia incomparable <...>, hombre augusto en vida y muerto <...>, varón constante."

ps. 3 y 4

En lo que está de acuerdo Tirteafuera es en la sabia definición de M. de Cervantes: /varón constante/, magnífica síntesis de un desvelo y esfuerzo constantes.


/
Posted by Picasa

1 comentario:

ramonclemente dijo...

Raphael Nussbaum, en 1976, tambien nos dejó un homenaje un tanto diferente:

http://potaje.blogspot.com/2005/08/ao-del-quijote.html