sábado, mayo 21, 2005

¿Elegidos por el IV Centenario?



De entre los usuarios de la biblioteca escolar, los alumnos de Bachiller acaban de terminar la última evaluación. Antes de preparar el final de curso, les hicimos una pregunta: “¿Qué es El Quijote para ti?” Contestaron de forma voluntaria.

Hemos aprovechado sus opiniones para celebrar con ellos el premio de reconocimiento por la labor realizada en torno a la celebración de la lectura del texto de M. de Cervantes. Posan felices ante la proximidad de su edad dorada. ¿Será que, como sucede con el cometa Halley, este centenario les ha elegido y marcado para siempre?

Como creemos que preguntar es más inteligente que responder, seguimos formulando aquellas preguntas de una de las primeras comunicaciones de esta bitácora. Aquellas mismas preguntas se las facilitamos a nuestros escolares antes de que se dispusieran a contestar “¿Qué es El Quijote para ti?”:

¿un centenario? ¿un expreso que pasa cada cien años y hay que abordarlo antes de perder oportunidad de negocio?

¿un texto? ¿una formulación cerrada, sacralizada que requiere una lectura reverencial?

¿un testimonio? ¿un ser humano que confiesa que ha vivido la contradicción entre el ser y el parecer?

¿una instantánea? ¿un relámpago fulgurante entre el esplendor y la decadencia del Imperio?

¿un manifiesto? ¿una definición de lo que es España lingüística, cultural e, incluso, políticamente?

¿una rethorica? ¿una acumulación de experimentos para contar historias?

¿una mercancía? ¿ pins, dvd, rutas turísticas, botijos, platillos,...?


No hemos seguido ningún criterio en la ordenación de las opiniones; quizá, así de esta manera, la diversidad y la frescura de los bachilleres se manifiestan con mayor claridad:

Creo que el fin de Cervantes es representar la pluralidad que hay en la gente para todo y que hay que respetar los valores de cada uno: si don Quijote quiere ir como caballero andante, le dejan hacerlo porque es lo que quiere ser.

Juanjo Montero, 5A
Bajo mi punto de vista, Don Quijote no es un loco, sino una persona que se refugia en la fantasía de la lectura para poder vivir feliz y no tener la vida aburrida y monótona que le había tocado.
Creo que todos tenemos un don Quijote dentro, no por el hecho de que nos gusten las novelas de caballería, sino porque todos, en algún momento de nuestra vida, olvidamos la realidad para llegar a la fantasía y encontrar en ella la felicidad que la realidad no nos proporciona.

Gloria Calzada, 5A



Para mí, El Quijote es una forma de ver la vida, va más allá de una crítica; es una inspiración que hace ver el mundo de una forma distinta a la que estamos acostumbrados y nos hace intentar vivir de otro modo, sin las preocupaciones del día a día, y disfrutar por un momento de algo increíble y mágico que no tendremos muchos años durante nuestra larga pero corta vida.

Igor Vea-Murguía, 5B

Así que se puede decir que El Quijote se está convirtiendo en una mercancía en vez de una novela: decenas de películas, series, musicales, videojuegos, rutas turísticas y un montón de productos dejan en segundo plano lo importante de la novela.

Imanol Álvarez, 5B

A El Quijote es bueno hacerle publicidad, pero hasta cierto punto porque, al final de tanto que te lo meten por los ojos, acabas un poquito harto de esta obra maestra. [...] la gente sí que estará deseando que se acabe la celebración del IV Centenario para poder seguir disfrutando de él sin tener tanta publicidad.

Mikel Marco, 5B

A parte de entretener, también he descubierto que este libro entraña otras finalidades: la más importante, a mi juicio, es que representa una especie de moraleja a partir del exceso de leer libros de caballerías, que en nuestro caso se puede aplicar al presente mediante diferentes situaciones: desde alguien que se siente muy identificado con su ídolo hasta la persona que participa en peligrosos juegos de rol que te obligan a seguir con tu personaje las veinticuatro horas del día.

Gorka Marcos, 5B

Este último año nos han invadido mensajes del tipo “vive el espíritu de don Quijote”, pero no con la finalidad de incitara la lectura de la obra y disfrutar de ella, [...] sino venderte un dvd que “reflejan” la obra de M. de Cervantes.

Adrián Morán, 5B

Para algunos sí recuerdos, libros ... y todo por el centenario. Pero, ¿el año que viene qué? Un año más y muchos de ellos ya no se acordarán que hay un libro que siempre nos hace soñar.

Iker Pozo, 5B

Para mí El Quijote es más que un libro o una novela, [...] es una ventana para saber cómo pensaba la gente hace cuatro siglos. Este libro es una de las muchas referencias culturales antiguas. No es como la gran parte de la literatura de ahora: hay muchos libros que han sido récord de ventas, pero se olvidan en poco tiempo; El Quijote, en cambio, se recuerda continuamente y, aunque también sea un récord de ventas, siempre está ahí; se parece a la Biblia.

Harkaitz Ruiz, 5B

También opino que, si no hubiera sido el año del centenario, no habría tenido tanto auge y no se habría interesado tanta gente por él. De todas formas, me parece buena manera de fomentar la lectura ya que es un hábito perdido.

Naiara Sáez de Eguino, 5D

Pienso que Cervantes escribió esta obra para que los lectores pudiesen hacer lo mismo que don Quijote: soñar con otro mundo y huir de la realidad.

Elvira Rodríguez, 5D

El centenario no es sino un invento publicitario para vender libros, vídeos, dvds, ... y así ganar dinero con ello ¿Si El Quijote tiene tanto valor, por qué tanta propaganda? ¿Será que su valor se está perdiendo y así consiguen “mantenerlo” más?

Estíbaliz Baranda, 5D

Si en cada centenario nos centramos en que la gente lo disfrute, creo que debería darse más importancia no solo al texto, sino a lo que está implícito en el texto y que Cervantes no destaca porque le parece obvio, pero que actualmente no lo es. Si realmente el objetivo fuera promocionar el libro, las campañas publicitarias tendría como objeto el texto, la sociedad de la época y, por supuesto, sus gustos.

Estíbaliz Azaceta, 5D

Para mi, don Quijote es un personaje que todos llevamos dentro, pero que nadie le hace caso. A todos nos gustaría ver, a veces, cosas que en la realidad no son verdad. Cada uno de nosotros llevamos nuestra locura dentro; lo único que nos diferencia de don Quijote es que nosotros no sacamos las ficciones al exterior.

Diana Alonso, 5D

Yo personalmente no he disfrutado con la lectura de este libro ya que, a parte de estar obligada, no era un buen momento porque teníamos más cosas que hacer.
Es verdad que, por otra parte, me da pena de que algo que te pueda resultar interesante a tanta gente y que haya tenido tanta influencia no me llame la atención o, por lo menos, de momento.

Leire Iriondo, 5D

Al principio se hace pesado abrir y pensar que tienes que leer ese libraco, pero luego, a medidad que te adentras en la vida y desventuras de don Quijote, se hace más ameno e incluso llegas a coger cariño a las figuras del hidalgo y de su lacayo Sancho.

Nuria Marta, 5D


Posted by Hello

No hay comentarios: