jueves, mayo 12, 2005

Compromiso mercantilizado



Sabed que mi oficio no es otro sino valer a los que poco pueden y vengar a los que reciben tuertos y castigar alevosías. (I, 17)


"[...] Hechas, pues, estas prevenciones, no quiso aguardar más tiempo a poner en efeto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que emendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer."

I, 2

Tenemos a don Quijote recién armado caballero en la posada que él embelleció de castillo. Le falta tiempo para cumplir su alta misión. Esta situación se nos antoja muy próxima a la actitud vital de nuestros escolares (adolescentes, llenos de ideales). Quizá la lectura de El Quijote les empuje a tomar el necesario protagonismo para transformar su mundo.

El problema suele estar en la elección correcta de las empresas en las que se pueden comprometer; en su entorno, hay demasiadas urgencias artificialmente provocadas, excesivos estímulos que les sitúan bajo la mirada de la bestia. De nuevo la lectura de El Quijote puede ayudar a nuestros escolares a marcar prioridades: ante las solicitudes engañosas y las inercias interesadas de la sociedad de consumo, valores propios. Precisamente, en la adolescencia, cuando están construyendo su personalidad. ¡Qué difícil tiene que ser tener un criterio propio asentado incluso frente a las señas de identidad del grupo en el que se socializan!

Por todo ello, hemos elegido el contenido de la foto: compromiso mercantilizado. La propuesta de las pulseras ha adquirido tanto seguidismo que ya tenemos ediciones piratas; de nuevo, la sociedad de consumo integra en sus circuitos comerciales la protesta, el compromiso: lo auténtico se convierte en mercancía, y la mercancía auténtica en versión pirata.

Tal como podemos observar en al foto, tenemos propuestas para engancharnos: la amarilla, Livestrong, en contra del cáncer; la verde, DREAM; Stan up / Speak up, la blanca y negra, contra el racismo; contra la violencia entre iguales, Beat Bullying ONELife, la azul. Incluso, la roja, Madrid 2012, a favor del voluntariado olímpico. Todo convenientemente en inglés; todo convenientemente globalizado. Vista la dimensión de negocio hasta le editorial/distribuidora de cromos Panini ha sacado su correspondiente colección de pulseras.

Ante ello, el personaje don Quijote nos plantea un compromiso más auténtico, un compromiso que requiere mayor implicación personal, que no se agosta en una decisión de compra y en un uso de bandera de la mercancía. Bien sabemos, ahora que lo presentamos como un valor firme, que el texto es una parodia y que, ante el acto compulsivo de la compra, pensar que hay otras decisiones posibles es adoptar una actitud quijotesca. Precisamente, por eso mismo. Preferimos el compromiso arcaizado de don Quijote:

"[...] pero yo, inclinado de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda, pero no la honra. Yo he satisfecho agravios, enderezado tuertos, castigado insolencias, vencido gigantes y atropellado vestiglos;"

II, 32

"[...] Y quiero que sepa vuestra reverencia que yo soy un caballero de la Mancha llamado don Quijote, y es mi oficio y ejercicio andar por el mundo enderezando tuertos y desfaciendo agravios."

I, 19

Más allá de la intención cómica, o posiblemente apoyándonos en ella como gusta a nuestros escolares, la lectura de El Quijote les transmite los valores del protagonismo a favor de un mundo mejor, y la necesidad de la autenticidad y del compromiso.

Los fragmentos que recogemos a continuación son reflejos deformados de la realidad que M. de Cervantes nos sirve del ideal caballeresco a través de los personajes Bachiller Sansón Carrasco, el barbero o Sancho Panza:

"[...] y persuadiese a este caballero que no tenga más tiempo encogida y detenida la fuerza de su valeroso brazo y la bondad de su ánimo valentísimo, porque defrauda con su tardanza el derecho de los tuertos, el amparo de los huérfanos, la honra de las doncellas, el favor de las viudas y el arrimo de las casadas, y otras cosas deste jaez, que tocan, atañen, dependen y son anejas a la orden de la caballería andante. Ea, señor don Quijote mío, hermoso y bravo, antes hoy que mañana se ponga vuestra merced y su grandeza en camino;"

II, 7

"[...] -¿Quién ha de ser -respondió el barbero- sino el famoso don Quijote de la Mancha, desfacedor de agravios, enderezador de tuertos, el amparo de las doncellas, el asombro de los gigantes y el vencedor de las batallas?"

I, 52


"[...] -Y bien, ¿y de parte de quién la vais a buscar?
-De parte del famoso caballero don Quijote de la Mancha, que desface los tuertos y da de comer al que ha sed y de beber al que ha hambre."

II, 10

Riámonos en la intención de M. de Cervantes. Meditemos después. Quedémonos con la visión del héroe.

Quijotes somos cada vez que en esta vorágine de sociedad, sobreestimulada por la urgencia del consumo, pretendemos poner cordura. Podrán acusarnos de quijotes, pero no seremos precisamente nosotros los que tengamos duro el cerebro y la sesera hueca.


Posted by Hello

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