martes, octubre 04, 2005

Puro teatro


/

No es lo mismo que teatro puro

Quizá el texto de El Quijote se nos va diluyendo en actividades que sólo tangencialmente tienen relación con él. En esta celebración del IV Centenario, apaciguada la mala conciencia de los organizadores o tapadas las bocas críticas con el reparto de un millón de ejemplares de El Quijote , el esfuerzo va derivando a exégesis o paráfrasis del texto. Son, en opinión de Tirteafuera, raras las actividades programadas a normalizar la lectura del texto.

M. de Cervantes, como gran oráculo, ya auguró cuál era el destino de su obra: con la socarronería que le caracteriza, levanta el catafalco de metaliteratura en el diálogo en el que don Quijote habla de la obra “que tendrá necesidad de comento para entenderla” Muchas de las versiones, homenajes y espectáculos del IV Centenario se van quedando en el territorio de Orbaneja, el pintor de Úbeda:

"[...] - Ahora digo - dijo don Quijote- que no ha sido sabio el autor de mi historia, sino algún ignorante hablador, que, a tiento y sin algún discurso, se puso a escribirla, salga lo que saliere, como hacía Orbaneja, el pintor de Úbeda, al cual preguntándole qué pintaba, respondió: ''Lo que saliere''. Tal vez pintaba un gallo, de tal suerte y tan mal parecido, que era menester que con letras góticas escribiese junto a él: "Éste es gallo". Y así debe de ser de mi historia, que tendrá necesidad de comento para entenderla."

II, 3

Es pronto para hacer balance, pero sí podemos ir definiendo criterios que aclaren qué tipo de balance nos interesa hacer: ¿más de dos mil actividades programadas por la sociedad pública responsable de la celebración del IV Centenario? ¿un millón de ejemplares repartidos? ¿consolidación de infraestructura turística? ¿un Guiness? Tirteafuera no se conforma porque en los haberes de ese balance quisiera encontrar datos que se refieran a las relecturas del texto consolidadas, a los nuevos lectores conseguidos, a las actualizaciones del texto que enriquecen nuestro pensamiento,…

A Tirteafuera se le antoja que las aportaciones que más tienen que ver con este centenario son sucedáneos, cáscara, epidermis, fuegos fatuos y de artificio. Según Tirteafuera, este centenario que padecemos más parece que quiere desarbolar la actualidad del texto, desarticular la interpretación irónica de la realidad, desajustar la propuesta de un compromiso ético.

Se nos va el IV Centenario en alardes de desbordante imaginación que, en algunos casos, desvirtúan el texto, en otros, nos sitúan ante lo ya visto y, por tanto, no merece la pena ya recurrir a la fuente primaria, el texto de El Quijote .

"[...] - Eso no - respondió Sansón- , porque es tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran; y, finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gentes, que, apenas han visto algún rocín flaco, cuando dicen: "allí va Rocinante". Y los que más se han dado a su letura son los pajes: no hay antecámara de señor donde no se halle un Don Quijote: unos le toman si otros le dejan; éstos le embisten y aquéllos le piden."

II, 3

Como podéis observar, pacientes lectores, M. de Cervantes tenía conciencia de la celebridad de su texto: “y, finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida de todo género de gentes, que, apenas han visto algún rocín flaco, cuando dicen: "allí va Rocinante"” En este estadio periférico, la cáscara de la argumentación, nos vamos quedando porque no hay propuestas que nos ayudar a profundizar en el texto.

Quizá, el programador oficial prefiera crónicas del estilo “el teatro de calle Els Comediants invadió el centro de la capital alavesa con Elogio de la locura, un espectáculo visual y sonoro que conquistó a niños y a mayores” En esta redacción de colorín, para todos los públicos, Tirteafuera advierte una vez más, ante aquello que tiene un costo ( de esfuerzo, en este caso), la tendencia al sucedáneo.

La crónica benevolente del gran espectáculo lleno de color, música y grandes elementos describe el homenaje a la obra de M. de Cervantes con el que se abre el Festival Internacional de Teatro. De nuevo, cabecea Tirteafuera, tenemos tendencia a perdernos en la tramoya, en los efectos especiales, antorchas de colores, actores a pie de calle y grandes grúas que transportan a los protagonistas. Y detrás de tanta cáscara, ¿qué hay? se pregunta Tirteafuera.

Más de uno se preguntará si Tirteafuera aborrece el teatro o este espectáculo de Elogio de la locura. ¡Qué va! Esta encantado con este tipo de propuestas, pero no encaja bien que no sean incitadoras de la lectura. Para su forma de entender, son hogueras de ingenio que ocultan de donde viene la luz como esas hogueras de los solsticios que pretenden sustituir al sol ya caído.

Y el cronista sigue con su edulcorada visión del acontecimiento: “de este modo, con un gran espectáculo en la plena calle, la compañía Comediants logró su objetivo, homenajear la obra más famosa de Miguel de Cervantes, haciendo a miles de ciudadanos partícipes de ello. Y es que, como afirmó el arlequín, las enseñanzas de don Quijote han recorrido generación tras generación para demostrar que la locura alimenta los sueños y los sueños, la imaginación.”


/ Posted by Picasa

1 comentario:

Weight Loss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.