sábado, septiembre 24, 2005

Una experiencia interesante


Gorka Markos Pedroso

No pongas tus sucias manos sobre El Quijote¡ (IV)

"Mi lectura del Quijote no fue casual, la idea de leer este archiconocido libro ya rondaba mi cabeza años atrás y decidí que fuera uno de mis objetivos en la vida, junto con la obra maestra de J.R.R. Tolkien, entre otros famosos libros. Sólo me faltaba un aliciente, el viento que aviva la llama, y ese fue, ni más ni menos que una propuesta de lectura en Lengua. Por desgracia esta propuesta únicamente abarcaba la primera parte de esta estimada obra, con lo cual la segunda parte era opcional, aunque no por ello un inconveniente para disfrutar de su lectura.
Celebramos este año el IV centenario de la obra cúlmen de Cervantes, además de conmemorar los primeros cien años desde la publicación de la teoría de la relatividad de Einstein, entre otros sucesos. Mi lectura, en este caso sí es una coincidencia, ya que mi principal idea se remontaba tiempo atrás, cuando yo desconocía la futura celebración de este centenario y no la esperaba. De todos modos, leyendo el Quijote he aportado mi granito de arena a la celebración
Mi primera impresión al leer la segunda parte de la obra fue algo decepcionante, ya que los primeros capítulos carecían de acción alguna (aunque sí de esencia) y, salvo algunas excepciones, me pareció algo aburrido. Por suerte haber establecido esta lectura como meta me hizo seguir adelante con el libro y fui descubriendo lo que deparaba: largas horas en las que me olvidé del aburrimiento y las que pasé en compañía de Don Quijote y Sancho, en sus diversas y divertidas aventuras. Las mejores, a mi juicio, son la del Caballero de los Espejos; la de los leones (que hizo que Don Quijote dejara de llamarse el Caballero de la Triste Figura pasara a llamarse el Caballero de los Leones), bastante graciosa; las de la ínsula de Sancho, siempre me quedaba con ganas de seguir leyendo; la de la cueva de Montesinos; la del ladrón Roque Guinart y la del Caballero de la Blanca Luna. Pero esta magnífica aventura no se puede reducir a unas entretenidas aventuras, es además un enriquecimiento lector y cultural, además de contener una valiosa “moraleja” o enseñanza
Lo que más me ha llamado la atención es que esta vez Cervantes incluye algo más en este libro, aparte de los principales objetivos de enseñar, entretener, retratar época y costumbres, dar diferentes fines a los personajes… Este nuevo elemento que no se halla en el primer tomo pero sí en el segundo, es la denuncia del falso Quijote de Avellaneda por parte del verdadero autor. Me resultó una propuesta original, adecuada e interesante, ya que Cervantes no la expresa con sus propias palabras (aparte de las corteses palabras del prólogo), sino que lo hace a través de sus personajes de una forma inteligente, cómica e inesperada. Por medio de algunos personajes secundarios se da a conocer el plagio, porque éstos tienen una idea equivocada de la pareja de aventureros por lo que han leído en el falso libro, pero ahí están siempre Don Quijote y Sancho para desmentirlo todo y tachar de mentiroso y “difamador” al escritor
En definitiva, El Quijote ha sido un libro (ambas partes) muy entretenido y con el que he pasado un buen rato. Además no se requiere un gran nivel lector, como algunos creen, para entender el significado denotativo, y a veces el connotivo, sino que es fácil acostumbrarse poco a poco a las expresiones y palabras que ya no se utilizan. Yo creo que todo el mundo debería leerlo por su propia cuenta, que es como mejor se lee un libro, y no de manera obligada. La longitud del libro (sobre todo de la segunda parte) es algo que tampoco debe afectar a la hora de proponerse leerlo, ya que su comicidad lo hace entretenido y llevadero. La segunda parte destaca sobre la primera en la crítica al plagio y en la diversión, porque la “lección de Cervantes siguen en su misma línea, no por ello mala. Lo encuentro uno de los mejores libros, si no el mejor (en cuanto a doble contenido e intención), a lo largo de mi vida. Me hubiese gustado poner alguna cita textual en este caso, para mejorar el texto y concretar más, pero no he tenido mucho tiempo de buscarla."

Gorka Markos Pedroso

/ Posted by Picasa

No hay comentarios: