jueves, septiembre 08, 2005

Juego: desde la imagen a la palabra.


/
Estamos en fechas de retorno.

Estamos en fechas de retorno. Cada vez más vemos cómo el ciclo anual va llenándose de propuestas de consumo: por estas fechas las agencias publicitarias llenan los cangilones de la noria televisiva de incitaciones al consumo a través de la acumulación de objetos cargados de valor simbólico: recuperar los mejores recuerdos de la infancia a través de las colecciones de Mariquita Pérez – y de su inseparable hermano Juanín-, recuperar los mundos fantásticos de la inocencia con las aventuras del Club de los Cinco, de Enid Blyton, -en el El secreto de Killimooin, por ejemplo-, recuperar la curiosidad con coleccionables del cuerpo humano- un mecano anatómico, divertido a la par que instructivo-, vivir historias ajenas a la rutina diaria en el montaje del más emblemático buque español del sigloXVIII, San Felipe, deleitarse en Soldados de Plomo de la Historia de España nueva edición y, por supuesto, vivir con intensidad el escapismo del día a día en las carreras de Radiocontrol Extreme 100 Kmh - Monta y pilota tu Chrysler Viper GTS-R de competición,… y así hasta raspar.

Mientras recuperamos la normalidad, en la Biblioteca Escolar podemos poco a poco ir recuperando el pulso. De logotipos del IV Centenario están hasta arriba. Seguro. Alguien habrá hecho la ruta del Quijote. Quizá. Les sonará lo del Hip-jote. Una vez vieron en televisión el lugar más acogedor de toda la Mancha, Campo de Criptana. En su pueblo hay una escultura de Sancho Panza. La olla podrida no hay quien se la trague, y no digamos el gigote. Y habrá quién haya leído un fragmento, un capítulo, la Primera Parte, … Es lo que hay.

Para empezar suave podemos proponer a nuestros usuarios que hagan, por supuesto en esta época de retorno no podría ser de otra manera, una colección de cromos. Así combinamos la imagen y la palabra: nos apoyamos en la imagen para ganar la palabra. La propuesta puede ser colectiva, entre todos una colección. Y puede ser digital: en la mediateca en una carpeta compartida de un ordenador podemos plantearles recopilar interpretaciones gráficas de don Quijote y Sancho que enriquezcan el texto. Dependerá del entusiasmo para que haya que regular qué imágenes, qué contenidos.

Toda colección tiene, además, dos componentes: el álbum y la satisfacción de enseñarlo. Podemos complacer a los escolares pidiendo que en un Power Point, o en otra aplicación informática, recopilen para mostrar las imágenes más interesantes.

De todas formas, nosotros también vamos a recuperar una actividad que hemos realizado en años anteriores. Si estáis interesados podéis consultar las comunicaciones anteriores: ¿Tienes éste? y Podemos crear nuestra propia colección, 11/03/2005, en o Con un poco de fantasía, 12/03/2005,

Estas colecciones las puede confeccionar uno mismo. O incluso podemos aprovechar o reciclar propuestas ya realizadas: véase, por ejemplo, Materiales Andersen y Quijote, preparados por el Seminario de Bibliotecas Escolares de Fuenlabrada: coleccionar imágenes, seleccionar textos, de forma que puedan correr parejos estos y aquellas en un mismo álbum o en la mesa, o los materiales con los que trabajamos en la Biblioteca Escolar
/

Posted by Picasa

No hay comentarios: