domingo, noviembre 20, 2005

Barataria en el firmamento de M. de Cervantes

Tirteafuera en un pajar

Por estas fechas Tirteafuera ha querido enredar un poco ¿Qué hay más allá de una cuaderno de bitácora hecho en la biblioteca escolar? Se perciben tenues ecos. Tirteafuera no termina de aceptar que, después de largas sesiones de escritura en cada entrada, siga obteniendo el silencio hosco: Todos los lectores que se acercan a Barataria no pueden estar de acuerdo, se avisa Tirteafuera; no es posible que tantos globos sondas que sostienen ideas peregrinas y polémicas se difuminen en el ciberespacio.

Una angustia levantisca va acongojando la expresión de la cara de Tirteafuera. ¿Hay realidad más allá de Barataria? Tirteafuera duda ¿Existe ese amabilísimo lector para el que escribe Tirteafuera? Tirteafuera teme la respuesta ¿Seré el náufrago entre tanto vaivén de palabras? Tirteafuera tabletea en sus dedos la inquietud ¿En las arenas de la otra orilla hay alguien que extraiga de la botella el mensaje arrojado al mar proceloso? Tirteafuera lo niega. Quiere creer. Su estado de ánimo es el mismo de don Quijote:

"<...>-Marinero soy de amor

y en su piélago profundo

navego sin esperanza

de llegar a puerto alguno.

Siguiendo voy a una estrella

que desde lejos descubro,

más bella y resplandeciente

que cuantas vio Palinuro.

Yo no sé adónde me guía

y, así, navego confuso,

el alma a mirarla atenta,

cuidadosa y con descuido. <...>

¡Oh clara y luciente estrella

en cuya lumbre me apuro!

Al punto que te me encubras,

será de mi muerte el punto."

I, 43

Respetemos su soledad. ¿Qué pueden ser cada una de los entradas de la bitácora sino el búsqueda de sí mismo a través del viaje de M. de Cervantes? Participemos en su duda. ¿Cuántas jornadas serán necesarias para llegar a la lucidez de don Quijote?

Mientras tanto nosotros, alejados de las dudas, la inquietudes y la angustia, hemos abierto sucesivas ventanas de Google para seguir preguntando. Los primeros términos de las primeras preguntas son deliberadamente abarcadores. ¿En el firmamento, en esta fría noche estrellada cuál de las 7.020.000 estrellas es Barataria? En esta gigantesca cúpula de luz hay una tenue estrella de lejano brillo que Tirteafuera reconoce allá cada vez que en la noche observa el vaivén del tiempo. Es la voluntad de ver la que guía la búsqueda de la luz:

"<...> -¿Cómo puedes tú, Sancho -dijo don Quijote-, ver dónde hace esa línea, <...>, si hace la noche tan escura, que no parece en todo el cielo estrella alguna?"

I, 20

A veces, los telescopios pierden su rastro cuando se mira a través de ellos con pocos aumentos. Esto le pasa a Tirteafuera cuando en el cuadro de búsqueda de Google inserta términos como /cervantes/ y /quijote/:

Cervantes 7.020.000, Visibilidad: ¿

Miguel de Cervantes 2.470.000, Visibilidad: ¿

Miguel Cervantes 2.450.000, Visibilidad: ¿

Miguel +de Cervantes 2.410.000, Visibilidad: ¿

“Miguel de Cervantes” 1.710.000, Visibilidad: ¿

Miguel de Cervantes Saavedra 661.000, Visibilidad: ¿

A veces, también, una pequeña deformación en la lente sitúa en foco a Barataria como cuando en la ventana de búsqueda de Google buscamos la frase /“M. de Cervantes”/

“M. de Cervantes” 13.100, Visibilidad: 3

En este caso, se reduce el campo visual y de 13.100 páginas, Google posiciona a Barataria en tercer lugar: 3 / 11.100. Una pequeña sensación de gozo cosquillea en los ojillos de Tirteafuera.

Sin embargo, si introducimos en el cajetín de búsqueda de Google el término /quijote/, el firmamento se le cae encima: Barataria es como, para una madre, el hijo perdido en la masa de vida anónima de una gran urbe: a pesar de que lo busque página a página, frenéticamente, sólo la intuición le dice que está ahí, palpitando, ya que un mensaje como una losa le advierte:

"/Google no entrega más de 1000 resultados para ninguna consulta. (Usted solicitó resultados a partir de 900.)/"

Quijote 2,590,000, Visibilidad: ¿

Quijote en Yahoo 3.750.000, Visibilidad: 120

Menos mal que el destello de la intuición guía los pasos de la búsqueda y da esperanza a la esperanza. Tirteafuera, antes de darse por vencido, abre una ventana del buscador Yahoo e introduce el término /quijote/: de 3.750.000 páginas indexadas, en los resultados número 120 y 502 con pálida y tenue luz palpita Barataria.

Animado por los resultados, varia los resultados del telescopio y cada vez la visibilidad de la bitácora Barataria es mayor... y la velocidad del vértigo del vacío sentido en la primeras consultas en Google gradualmente va amainando. Sobre todo cuando recibe respuestas que le satisfacen: con los términos de búsqueda /Cervantes Quijote “biblioteca escolar”/ recoge 70.800 páginas y, de ellas, Barataria figura en tercera posición, por ejemplo.

Cervantes Quijote 1.500.000, Visibilidad: ¿

Cervantes Quijote “biblioteca escolar” 70.800, Visibilidad: 3

Cervantes Quijote “biblioteca escolar” barataria 89, Visibilidad: 1

Cervantes Quijote “biblioteca escolar” tirteafuera 65, Visibilidad: 2

Cervantes Quijote “biblioteca escolar” tirteafuera -site:cervantesvirtual.com 64, Visibilidad: 1

Hoy, Tirteafuera podrá dormir tranquilo: en foco tiene a Barataria. De todas las estrellas que hay en el firmamento de M. de Cervantes y don Quijote, millones, ha sido capaz de situar la leve titilación de Barataria en sus coordinadas exactas.

Cervantes Quijote “biblioteca escolar” “centros públicos” tirteafuera -site:cervantesvirtual.com 1, Visibilidad: 1

Cuando esté con sus escolares, Tirteafuera les pondrá ejercicios de búsqueda para que así los usuarios de la biblioteca escolar puedan encontrarse a sí mismos.

Dejemos tranquilo a Tirteafuera. Esta entrada en la bitácora no es más que un ensayo para observar el comportamiento de Google y de cómo GoogleBot en sucesivas indexaciones altera los resultados en la búsqueda de los términos /cervantes/, /quijote/, /”biblioteca escolar”/, /tirteafuera/, /barataria/, etc.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Segun mis observaciones de los ultimos dos meses,Barataria,tiene que ser esa estrella que se encuentra dentro de la esquina inferior del triangulito rectangular (punta abajo)el cual se localiza al lado derecho de la estrella Shaip en Orion. Observese esta estrella con un telescopio,p.eje.300/1500 obj, 20m.

P.Data,no se expresar la posicion en gds.-seg.

Barataria dijo...

Muy amable.

Seguiremos observando observando el firmamento esperando la estrella que guíe a los Quijotes.