jueves, diciembre 01, 2005

De blogs sobre El Quijote, recurso didáctico

Leve escrutinio de los cuadernos de bitácora sobre El Quijote

¿Por qué los cuadernos de bitácora están adquiriendo cuantitativa y cualitativamente la relevancia que hoy a todos nos sorprende? S pregunta Tirteafuera. Se nos ocurren varias explicaciones:

  • En general, los blogs suponen un grado más en la evolución del uso de las TIC.
  • Son fáciles de usar hasta el punto de convertirse en plataformas de edición de contenidos totalmente transparente para el usuario: no hay que saber programar HTML ni, incluso, conocer un programa de edición de HTML.
  • Facilita la libertad de expresión: el usuario de la bitácora pasa a ser productor de información y sentido y no solo consumidor al utilizar una plataforma que no restringe el uso por no hay intermediación técnica ni censura previa.
  • Los buscadores permiten a los editores de blogs ocupar visibilidad o posiciones relevantes en el discurso global si la calidad de tal discurso y la frecuencia de sus intervenciones consiguen ser un punto de referencia para los lectores interesados en la materia sobre la que versa el weblog.
  • La posibilidad de crear círculos de lectores con un centro de interés homogéneo incluso en los temas más especializados y específicos. Los lectores de feeds y la sindicación de contenidos facilitan mucho la tarea.
  • La posibilidad de ser soportes de información, de expresión o de comunicación en mano, o conjuntamente de una combinación de los anteriores.
  • La posibilidad de utilizar la tecnología para crear comunidades virtuales (reales) que refuerzan las redes sociales.

Se ve que Tirteafuera acaba de preparar para los usuarios de la biblioteca unos apuntes sobre las posibilidades de los cuadernos de bitácora; no hay más que ver con qué facilidad va exponiendo la síntesis de lo que ha ido espigando en internet.

En la biblioteca escolar es posible facilitar el acceso a una herramienta de producción de texto y de sentido. Muchas son las ventajas que presta tanto al alumno como al profesor. Podemos ver algunas, nos invita Tirteafuera:

  • Los profesores podemos tutorizar el proceso de realización de la bitácora: por un lado, la conexión a la página por medio de Internet nos permite evaluar el grado de desarrollo del proyecto de cada alumno; la posibilidad de añadir comentarios, por otro, nos permite corregir errores, sugerir recursos e ideas. A partir de aquí, la evaluación puede ser continua y formativa. Incluso, estas tareas las pueden llevar adelante otros alumnos del mismo grupo o de grupos diferentes.
  • Los weblogs nos libran de enfrentarte al diseño web: los weblogs eximen al alumno, en este caso editor de contenidos, de pensar en el diseño web ya que los sistemas de edición de weblogs permiten publicar contenidos desde un panel de control y de forma automática éstos son publicados en internet. Nos permiten, por tanto, ganar en autonomía.
  • Con los weblogs se han acabado los carteles “En obras. Disculpen las molestias” ya que podemos empezar a publicar sin tener concebido el sitio web.
  • Los weblogs son un sistema de generación de contenidos basados en la web:

· es suficiente con ver en la red un enlace interesante sobre algún tema para publicarlo en un weblog con la correspondiente valoración,

· Es fácil, a partir de textos trabajados previamente en cualquier procesador y de fotografías obtenidas con una cámara digital, publicar contenidos en Internet.

· Se consigue fácilmente la interacción entre autores y lectores del weblog a través del flujo de la generación de contenidos generada a partir de los comentarios insertados por los usuarios.

  • Los weblogs forman parte de un ecosistema: la blogosfera

Nuestros alumnos pueden ampliar su dimensión personal por medio de la expresión de sentimientos, emociones y puntos de vista y, sobre todo, su dimensión social ya que los cuadernos de bitácora amplían sus posibilidades de relación personal más allá del colegio, de la pandilla, de la familia, de la ciudad.

Tirteafuera también nos advierte de que todo no son ventajas:

  • La credibilidad de la fuente, por ejemplo

Esta característica no nos afecta demasiado si el weblog es una herramienta de trabajo en nuestras clases. Como fuente de información debemos reparar en la autoría: esta información la encontraremos en el enlace About me.

  • Los títulos de las entradas en el weblog no son siempre suficientemente descriptivas
    Poco a poco, cuando redactamos una entrada para publicarla en Internet, debemos pensar en la accesibilidad a nuestro trabajo desde los buscadores; éstos nos darán una visibilidad mayor si, incluso desde la redacción del título, pensamos en como podemos favorecer el acceso de un usuario de Internet, interesado en nuestros contenidos, hasta la aportación que vamos a publicar.
  • Los enlaces no explicitan el destino de sus vínculos

Conviene que advirtamos a los usuarios a dónde van a ir si hacen clic en el enlace y qué es lo que se van a encontrar tras ese vínculo. Para ello, es importante que haya una relación de significatividad entre las palabras que soportan el enlace, el título del documento que enlazan y la pertinencia de este título con el contenido que encierra. Además, a modo de aviso, suele ser conveniente dar información añadida del enlace y/ del autor.

  • Los posts antiguos (las entradas anteriores) van relegándose al final.

Para evitar esta característica propia de los weblogs podemos proceder de varias formas:

    • Siempre que el tema lo permita, desde la entrada actual, hacer referencia a entradas anteriores.
    • Publicar una entrada nueva cuyo contenido agrupe entradas anteriores según criterio de unidad temática a modo de antología, o de índice.
    • En el scroll colocar enlaces a entradas anteriores que creemos que son interesantes.
  • No suele estar claro un sistema de navegación

La línea de tiempo es el método de navegación único en la bitácora; sin embargo, rara vez llega a ser la forma de arquitectura de información más adecuada. Según qué weblog estemos utilizando, podremos contar con una herramienta de categorización de entradas por temas que nos permitan estructurarlo mediante un índice o mapa de contenidos.

  • Marcar una regularidad mínima en las actualizaciones de la bitácora

Establecer y dar respuesta a las expectativas de los usuarios es uno de los principios básicos de la usabilidad web. En un weblog, sus lectores deben tener la posibilidad de conocer con qué frecuencia éste se va a actualizar. Cada weblogs, a medida que se consolida en el tiempo, sigue una pauta de actualización determinada: según qué tema y según qué grado de profundidad queramos darle, la actualización diaria podrá ser la adecuada, o la semanal, o la mensual. Según.

Y Tirteafuera aquí quiere detenerse para señalar a sus pacientes lectores que sus entradas son a veces de costosa elaboración. No lo dice por nada, sino es por justificar que no siempre es puntual cuando llega el plazo de la publicación. Pero sigamos con las desventajas de las que bastante quebradero de cabeza producen a Tirteafuera. Fijémonos en la siguiente y lo entenderemos mejor.

  • La incoherencia en los temas de la bitácora

Los usuarios que leen un weblog porque les interesa la temática que anuncia, rara vez volverán si esta temática se trata sólo de vez en cuando: el grado de concentración temática en una bitácora marca la fidelidad de sus lectores.

  • Publicación de cualquier exceso o idea peregrina

Todo lo que se publica en la red queda grabado en servidores e, incluso, después de ser borrado podrá ser consultado en las cachés de los buscadores. Por tanto, ya que lo que vamos a publicar quedará para la posteridad de una u otra forma, conviene interesarse, primero, por la conveniencia u oportunidad de publicarlo y, segundo, conviene interesarse por decirlo de la forma más adecuada: si crees que un día puedes avergonzarte de lo que has publicado, no lo escribas y, sobre todo, no lo publiques.

Atrapar en el lienzo la tonalidad del color cálido del atardecer esa es la impotencia del pintor figurativo; esa misma es la impotencia que siente Tirteafuera cuando se empeña en clasificar los cuadernos de bitácora: al ser una realidad en continuo cambio, es muy difícil clasificarlos. Este intento de clasificación puede sernos útil si nos hace ver las posibilidades didácticas de esta herramienta informática. Aquí sólo veremos algunos:

  • El weblog personal

En esta clase entraría las bitácoras que son diarios; la única diferencia, la publicación de ideas, sentimientos, reflexiones, obsesiones, anécdotas. Pueden ser un instrumento terapéutico; pueden responder a una necesidad de exhibicionismo en la red.

Pueden sernos útiles en tutoría en la exposición de casos; en Lengua, en el desarrollo de la capacidad de expresión escrita; etc.

  • Weblogs temáticos

Centrados en un tema específico; pueden tener uno o varios autores.

Útiles si los utilizamos como un recurso más de reposición además de fichero de texto, en power point, página web, …

  • Weblogs de desarrollo

Muy especializados, este tipo de bitácoras permiten a los colaboradores, mediante el debate y la cooperación en información y conocimiento, desarrollar un mismo proyecto.

Pueden sernos útiles en los trabajos en equipo que requieran solución de problemas.

  • Weblogs colectivos

En estos el autor es colectivo; quien participa suele conocer el destinatario de sus entradas. La interacción entre los autores-lectores es muy alta, y muy frecuente, la actualización del cuaderno.

Particularmente útil en los weblogs de asignatura.

  • Fotolog

Se dan casos en los que el material entregado es una foto, o un grabado. De todas formas, la tendencia es a integrar distintos medios: texto, imágenes, sonido,…

Ha llegado el momento de poner algunos ejemplos. ¡Hay tantos!

http://2dmanjon.blogia.com/

  • Puede ser la plataforma de una actividad, o memoria de actividades:

http://tirteafuera.blogspot.com/

Todavía mejor: ejemplos de bitácoras que tienen como hilo conductor la temática de don Quijote:

- Ínsula Barataria.

http://blogia.com/insulabarataria/index.php

- Bitácora Académica

http://www.bitacoracademica.info/

- Bitácora Internacional

http://www.bitacorainternacional.info/

- Quijote2005

http://blogia.com/quijote2005/index.php

- Barataria.- Fundación Alonso Quijano

http://barataria.alonsoquijano.org/

- Barataria 2005

http://www.barataria2005.com/

- El blog de la clase de Lengua

http://www.iescarmenlaffon.net/serna/alumnado/

- La bitácora de Sancho

http://www.actilingua.net/blogsliterarios/sancho/

- La bitácora de Don Quijote

http://www.actilingua.net/blogsliterarios/quijote/

- Blog de El Quijote

http://elquijote2005.blogspot.com/

- La Bitácora

www.elquijote.com/weblog.php

Tirteafuera, desde su experiencia, se atreve a dar algunos consejos a quienes quieren experimentar las posibilidades de los blogs: es fácil, es útil, es práctico ¿por qué no experimentamos? Seguro que los usuarios de la biblioteca escolar agradecerán el favor que les hacemos, piensa Tirteafuera.

· Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Te proponemos que empieces con Blogger (www.blogger.com) Tiene una versión en castellano.

· Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado.

· Conoce a tu público potencial. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

· Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Habla con voz real acerca de cosas reales.

· Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.

· Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo.

· Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio.

· Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados.

· Enlaza a otras bitácoras. Si enlazas generosamente a otras bitácoras, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la Web.

· Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá.

Si quieres saber más:

http://www.aulablog.com/planeta/

http://www.aulablog.com/transicion-4-eso-la-bitacora-en-internet-como-cuaderno-de-clase-1

Jakob Nielsen's Alertbox, Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes

http://www.useit.com/alertbox/weblogs.html

Normas para escritura en web (en inglés)

http://www.useit.com/papers/webwriting/

http://www.torresburriel.com/weblog/index.php?p=711

http://www.aulablog.com/abriendo-puertas-en-la-educacion-superior...-con-blogs

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

Diez consejos para una bitácora mejor

http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html

Sindicación de contenidos

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2005/03/30/140803.php

WINTHER, J. – BALSLEV, J. Weblogs PC-Cuadernos Técnicos, Barcelona..- 2004, p. 96

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