sábado, diciembre 31, 2005

En la soledad sonora, ahora que se van los mercaderes ...


No pongas tus sucias manos sobre El Quijote (5)


En el IV Centenario todo ha sido maravilla, dicen algunos responsables de los fastos.

Me temo que nos hemos quedado en los aledaños. Es maravilla, es cartón piedra que nos ha acompañado en este venturoso año. Balbucea, sin embargo, Tirteafuera. No parece sino que detrás de cada acontecimiento hay una caja registradora, o una urna, o el desmantelamiento de una obra.

Tirteafuera ha ido a dar una vuelta en busca de perlas, y ha encontrado muchas, y sin mucho esfuerzo. Veamos:

- Don Quijote se traduce al spanglish

«In un placete de la Mancha, of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase»

- Un grupo de policías mexicanos a traducir la obra a clave policial, como parte de una iniciativa para acercarlos a la cultura.

- Barreda estira el IV Centenario del Quijote hasta 2015, fecha de la segunda parte

Castilla-La Mancha es una marca de prestigio para el futuro gracias al IV Centenario. El IV Centenario "ha sido una magnífica inversión, una de las mejores de la autonomía: con un crecimiento de visitas de extranjeros del 26 por ciento y dos millones de participantes en los actos programados.

- Don Quijote ya es paisaje

Es un retrato de Don Quijote y Sancho, de Rocinante y del rucio en dimensiones lunáticas: en un yermo de medio kilómetro por un kilómetro. Para hacerse una idea, los ojos de Don Quijote miden cuatro metros cada uno.

- Un español lleva 'El Quijote' al Aconcagua, la cumbre más alta de América

'Cuando llegué me emocioné muchísimo. Me abracé a los otros. Esperé un poco para reponer algo de fuerzas y me dispuse a leer los primeros párrafos de 'El Quijote''

- Los diputados leerán hoy 'El Quijote' por última vez en el pleno ...

- Aragón distribuye el 'Quijote' leído en MP3 para escolares

"se trata de disponer del Quijote para escucharlo en un reproductor de MP3 o en PC. Es un magnífico regalo para terminar el año del cuarto centenario del Quijote".

"La oralidad es un componente esencial de la estructura narrativa del Quijote", explica José Manuel Blecua, comisario del IV Centenario del Quijote

- El Quijote 'ha oscurecido' muchas de las actividades programadas

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró a los periodistas que El Quijote 'ha oscurecido' muchas de las actividades programadas dentro del Año Valera, a pesar de que se han desarrollado todas, ya que 'no ha habido un lugar en el planeta que no haya celebrado este cuarto centenario'

Hoy.
Hoy termina el IV Centenario, hoy es el último día de 2005. Por fin, grita Tirteafuera, Don Quijote tiene otros cien años para vivir en paz su ideal caballeresco.

Como cuando acaba la feria, los mercaderes, vendedores de sueños y traficantes de ideales, se retiran ya del recinto ferial en busca de otros parques temáticos. Para ellos, afortunadamente, Don Quijote cede el relevo al enigma de Colón. Ya está la maquinaria en marcha.

Ahora.

A pesar de que con razón más de uno ha acabado saturado, hasta la golilla, ahora justo es el momento de seguir celebrando la lectura de El Quijote. Ahora que se van alejando con la megafonía vocinglera, ahora es el momento de abrir el libro de M. de Cervantes sin pausa y a nuestro aire.

Tirteafuera está recuperando el ánimo. Se van; por fin, se van.

Acompañado por los clásicos, en esta soledad sonora, en esta música callada, en esta luz no usada, Tirteafuera quiere congratularse con la curiosidad de un lector de El Quijote: se llama Manex, no está menos globalizado que un adolescente de su edad (13 años), juega al balonmano de central, pivote y lateral, aunque siempre prefiera jugar de central, le ayuda en ello su cuerpo arrecho; en baloncesto sigue la trayectoria de los Sixers de Filadelfia, en la conferencia del Este, y los pasos de Allen Iverson, Cris Webber o Iguodala; por supuesto que ha leído a Harry Potter, pero prefiere Los Misterios de Roma; formó parte hace dos años de un grupo de lectores que tenían que elegir la mejor novela: de esta selección salió ganadora El arca y yo, aunque a él también le gustaba 26 años después; cuando ve la tele, disfruta con Camera café, o hace malabares en la agenda para poder seguir Zona NBA, en La2; saca buenas notas, se lo merece; es un buen manager en NBA Live 2004, conduce alocadamente en Crazy Taxy y es estratega avezado en Imperium. Acaba de leer la Primera Parte de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.

Los regalos de Navidades le tienen ocupado, pero Tirteafuera sabe que más tarde, sin ninguna presión, por esa misma curiosidad que nos lleva, elegirá el momento de disfrutar de la Segunda Parte, tan llena de homenajes a la inteligencia.

Es un caso más.

Por todo ello, seamos quijotes, expongámonos nosotros primero ante el ideal caballeresco de M. de Cervantes, expongamos después a nuestros hijos, escolares y usuarios de la biblioteca escolar ante el texto. Llenemos de valor la lectura, propiciemos el esfuerzo como uno de los caminos para llegar a disfrutar de nosotros mismos o para superar nuestras limitaciones, y dejemos libertad a que la curiosidad nos guíe.

Tenemos cien años por delante.

No hay comentarios: