viernes, octubre 28, 2005

Desencuentro entre lo que es y lo que fluye. (II)



Tirteafuera quiere escuchar otras voces; para ello, ha facilitado a Gabriel Beni Rubio, un alumno suyo, una copia de la grabación del espectáculo “Quijote Hip-Hop”; por eso, ha pedido que escriba un artículo para Barataria. Buscaba el contrapunto. Y aquí lo tenemos:


"Los raperos se enfrentan al reto con respeto… Con la carnosa producción de Frank T, esculpen con ardor pasajes reflexivos del libro cervantino" decía Diego A. Manrique en El País (19 de junio) y en ese mismo periódico (25 de junio) el escritor Ramón Irigoyen escribe:
"En los jardines de la Biblioteca Nacional… protegidos por la estatua de don Marcelino Menéndez Pelayo, el autor de Historia de los heterodoxos españoles, los raperos nos alegran los oídos con una espléndida catarata de rimas basadas en los textos originales de Cervantes... La poesía en lengua castellana que, durante nueve siglos, utilizó la rima, al comienzo del siglo XX se rebeló y, siguiendo los pasos de la poesía europea más moderna, ha utilizado el verso libre. La rima se fue, pues, a criar nísperos hasta que han llegado los raperos y para bien de todos nos la han devuelto..."




Solamente son unos pocos elogios de prestigiosos medios de comunicación a el proyecto más criticado y a la vez más "moderno" e innovador que encontramos en esta celebración del Cuarto Centenario de El Quijote.¿Quién dijo que no se podría mezclar un arte como puede ser el rap a un texto, el más valioso texto de la historia podríamos decir, tal como lo hicieron estos MC´s? (Mc: Nombre atribuido al cantante de hip-hop). Aquí tuvimos la prueba. El pasado 17 de Junio, a las puertas de la Biblioteca Nacional, raperos de la talla de Zenit, "La excepción", Artes 1/29 y Korazón Krudo, interpretaron con gran majestuosidad unas cuantas canciones todas ellas con el tema principal del Quijote y sus personajes. Muchos afirman, que aquella noche el Quijote logró rejuvenecer unos 400 años. ¿Qué tiene de malo intentar acercar a una juventud, la cual esta perdiendo el hábito de la lectura cada vez más, un texto como es el Quijote?.No podemos negar que esa fue la meta principal, no sólo acercar el Quijote a los jóvenes, sino dar a conocer lo que es el rap, lo que es parte de nuestra cultura, ese movimiento que dará de que hablar pero al que también le queda mucho por evolucionar. Como partidario del movimiento del rap, personalmente, decir que me gustó lo que escuché, se me llena el pecho de orgullo al ver que se nos reconoce, que estamos ahí, que se valora lo que hacemos y que demostramos que, si se nos da la oportunidad, no fallamos. Así lo demostraron en el escenario, un espectáculo limpio, directo y con mucha fuerza. Además, como destacan muchos medios de comunicación, de un espectáculo del cual se esperaba poco, se recibió mucho: La Razón (18 de junio)

Goyo García Montero escribía:
"Los jardines de la Biblioteca acogen una exitosa versión en hip hop del texto de Cervantes… El que empezó siendo el programado para celebrar los 400 años del Quijoteha terminado por convertirse en una de las citas mejor diseñadas del programa de actividades estatales… la letra ha dado un espectáculo insólito, atrevido y contagioso que se llama Quijote Hip Hop..."


Por otra parte comentar, que se cuidaron ambas partes implicadas, tanto El Quijote como la parte de hip-hop, es decir, los Mc´s recibieron material para escribir sus letras, como palabras de la época, expresiones etc y, por otra parte, los organizadores del evento respetaron en todo momento las reglas básicas del rap. Fue algo de enriquecimiento mutuo."

Gabriel Beni Rubio

No hay comentarios: