domingo, mayo 07, 2006

Sobre peritos avezados en maquinarias narrativas




Esperando a Bernardo Atxaga.

Hoy estamos de suerte: Tirteafuera ha buscado la ocasión de volver a estas páginas. Temas sobre los que tratar tiene muchos; se le agolpan saltarines en la mollera. Le falta tiempo para ello.

Como podéis ver, los escolares posan para la foto; tienen en sus manos un ejemplar de El Quijote: Han leído la Primera Parte y, sobre ella, acaban de escribir un ensayo en tiempo de clase. Seguro que Tirteafuera nos seleccionará pasajes de sus escritos para que podamos disfrutar de cómo lectores con las inquietudes de su edad se acercan, comprenden, glosan o valoran el texto. Como es habitual, encontraremos muestras de la condición humana: quien disfruta del texto, quien lee el texto disciplinadamente mientras toma notas, quien comete fraude al redactar el ensayo sin leerlo, quien se supera a sí mismo esforzándose en la lectura, quien pasa de esto y de aquello,… Sin embargo, Tirteafuera no se rinde: podría evitar a sus escolares la lectura de El Quijote , pero sería un concesión a la mediocridad cuando la educación ha de ser –preguntádselo si no a Tirteafuera- una invitación a la excelencia.

Hoy tienen la redacción de un ensayo, y pasado mañana, una fiesta en la que les gusta participar: la Celebración de la Lectura. Estábamos de vacaciones por San Jorge y, antes de que se nos acabe el curso, hemos querido continuar con el ritual: Tirteafuera tiene clara la continuidad entre El Quijote y Obabakoak; quizás, más de un pacientísimo lector exclame: “Al escritor de estas líneas y al que las recopila para publicarlas sumisamente se les ha secado el cerebro” Puede ser, por qué no. De todas formas, es lo que Tirteafuera quiere demostrar de la mejor forma que sabe hacerlo, la práctica paciente de la lectura: a los lectores de jornadas anteriores- sostiene Tirteafuera- les será fácil advertir que la magistral experimentación con artefactos narrativos iniciada por M. de Cervantes subsiste en muchos textos posteriores, en Obabakoak por ejemplo.

Por todo ello, la Celebración de la Lectura del próximo día 10 de mayo es una invitación a apreciar una de las grandezas de nuestro querido autor siguiendo el principio de que los maestros valen por la suma de sus discípulos: así, Bernardo Atxaga es, según Tirteafuera, un perito avezado en maquinarias narrativas que sorprenden por su aparente simplicidad: nos embelesa tanto la emoción contenida en la ingenua verosimilitud de sus irónicas historias que nos olvidamos de la tramoya.

Amadísimos lectores, bien sabréis de vuestra extensa paciencia disculpar que el cronista no solo recoja el pensamiento de nuestro ínclito Tirteafuera, sino que, de vez en cuando, como al azar que nos guía, inserte la nota de color de sus emociones.

Como es bien sabido, toda fiesta tiene su programa de festejos y la nuestra en la Mediateca no podía ser menos. Entre ellos:

Charla con Bernardo Atxaga, de 10:30 a 11:30.

A nuestro autor le ha preocupado desde hace tiempo la literatura infantil y juvenil, Alfabeto sobre la literatura infantil, 1999. Por ello, a Tirteafuera le interesa conocer los fondos de la biblioteca de Obaba, o los libros leídos por Esteban Werfell seleccionados de la extensa biblioteca de su padre.

Lectura pública de Obabakoak, de 8:15 a 13:20

Escolares acompañados por sus profesores, profesores y quien esté interesado podrá participar en este pequeño maratón de lectura.

Juego de pistas sobre la temática /Atxaga/

Los usuarios de la Mediateca, mediante el uso de los distintos recursos presentes en ella: bases de datos, enciclopedias, libros, Internet, atlas, podrán contestar a doce preguntas de tipo test de forma que la lectura en continuidad de las letras que identifican las respuestas correctas desvelarán el tesoro, la palabra mágica.

Exposición de libros

Con los documentos extraídos de los fondos de la Mediateca (30) y con los conseguidos por préstamo interbibliotecario (12), exposición de libros sobre Bernardo Atxaga. Aunque la mayor parte de los documentos son del autor, también podremos consultar manuales, estudios críticos, entrevistas, etc.

Visión de la película Obaba, 2005, de Montxo Armendariz

Según la disponibilidad de tiempo, los usuarios de la Mediateca podrán ver dos secuencias: La Maestra y Esteban Werfell, o la película completa.

Actividades previas

Para preparar el encuentro con el Bernardo Atxaga y crear ambiente para la Celebración de la Lectura, con anterioridad según en qué grupo hemos leído la novela Memorias de una vaca o los cuentos Post tenebras, spero lucem y Esteban Werfell o hemos trabajado con distintos poemas en grabación sonora, en cartel mural o en power point, así como con grabados en gran tamaño del autor.

Tirteafuera, como en las fiestas de los pueblos la chiquillería antes del chupinazo, está entusiasmado y, aunque en el cartel de festejos no ha insertado la muletilla de “si el tiempo no lo impide” o “por razones de orden mayor”, sabe que no era necesario, que todo saldrá bien. Siempre es así nuestro contumaz optimista.